La Guardia Civil desarticuló en la provincia de Salamanca (noroeste de España) una red de trata de blancas, detuvo a sus seis integrantes y liberó a 13 mujeres, en su mayoría de nacionalidad venezolana.
Las detenciones tuvieron lugar en diferentes provincias españolas, así como en Venezuela, país donde residía el cabecilla de la banda y donde permanece en prisión preventiva a la espera de la decisión de las autoridades venezolanas sobre la solicitud de extradición a España.
Además de los seis detenidos se procedió a la investigación de otras tres personas -entre los que se encuentran hombres y mujeres-, de entre 22 y 65 años, a quienes se les considera supuestos autores de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales y delincuencia organizada, informó la Guardia Civil en un comunicado.
La investigación comenzó a finales de 2017 al comprobarse un incremento de mujeres de nacionalidad venezolana que se dedicaban a ejercer la prostitución en clubes de alterne en la provincia de Salamanca.
A partir de ese momento se intensificó la vigilancia sobre esos establecimientos comprobándose que una red organizada, compuesta por hombres de diversas nacionalidades, era la que controlaba y explotaba a mujeres, que llegaban de sus países de origen, de forma especial desde Venezuela, bajo engaños.
Una vez en España, los miembros de la banda informaban a las mujeres de que habían generado una deuda con la organización que solo podían saldar mediante el ejercicio de la prostitución, según informa la Guardia Civil.
Los locales donde estaban las víctimas “en régimen de semiesclavitud” eran regentados por la organización, que las amenazaba con atentar contra la vida de sus familiares en el país de origen.
De forma paralela, la organización tenía ocho empresas que destinaban al blanqueo de los capitales obtenidos.
Fuente: Globovisión/EFE/ADB
0 comments:
Publicar un comentario