Un grupo de investigadores encontraron que nuestra galaxia murió una vez y revivió. Las estrellas demuestran que estamos viviendo en su segunda vida.
Las estrellas son capaces de mostrar la historia de la galaxia a través de la composición del gas del que están formadas. La abundancia de este elemento en el período de su nacimiento queda fijado en su composición. En la Vía Láctea hay dos tipos de estrellas, unas con mayor cantidad de oxígeno, magnesio y silicio y otras con mayor presencia de hierro.
Según los investigadores, las primeras estrellas se formaron con un gas frío que se llenó de oxígeno, magnesio y silicio debido a la explosión de supernovas. Las ondas de shock calentaron el gas hace siete mil millones de años y eso causó que dejara de moverse y no se formaran más estrellas.
Con explosiones retardadas de supernovas tipo Ia el hierro empezó a inyectarse en el gas y a moverse hace 5 mil millones de años, formando una nueva generación de estrellas. Nuestro Sol, por ejemplo, es rico en hierro.
Diario El Tiempo
0 comments:
Publicar un comentario