ELIGE TU IDIOMA

24 ago 2018

SANCIONAR A LIMPIAPARABRISAS SE CONVIERTE EN UNA TAREA COMPLICADA

Sancionar a los limpiaparabrisas por el uso indebido de espacio público es una tarea complicada. Si bien la Agencia Metropolitana (AMC) anunció que desde el miércoles 22 de agosto se iniciaron los operativos para multar con USD 100 a quienes se dedican a esta actividad informal, en la práctica se complica aplicar la medida.

Según José Luis Aguilar, inspector de la AMC, la entidad puede imponer sanciones y las personas deben acatarlas. Si no pagan la multa, el área de coactivas del Municipio inicia un proceso para cobrar la multa. Pero en muchos de los casos, los limpiaparabrisas son personas que no tienen identificación ni documentos y sancionarlos se complica. El miércoles, los agentes metropolitanos junto con policías nacionales acudieron a la salida del túnel Guayasamín y a las intersecciones de la av. NN.UU. con la 10 de Agosto y la Amazonas. Allí encontraron a 14 limpiaparabrisas, pero unos no tenían documentos y otros tenían una visa humanitaria.

Por eso no pudieron multarlos. Según la AMC, les confiscaron su material de trabajo como medida cautelar, y les informaron sobre la sanción que tiene su actividad informal. En el operativo de ayer, un limpiaparabrisas en Carapungo fue notificado de que tiene que pagar su multa. Esta situación preocupa a quienes hicieron de esta actividad su modo de sustento.

Ayer, en la intersección entre Diego Vásquez de Cepeda y Einstein, a la altura de Carcelén, estaba el colombiano John V., quien subsiste con este trabajo desde hace cinco meses. “Vengo de Buenaventura y en mi país era guardia de seguridad”, contó. Se asustó al enterarse que ahora puede ser multado. Gana entre USD 9 y 10 diariamente y no le alcanzaría el dinero para cubrir una multa de USD 100, pues el dinero que reúne le sirve para mantener a su esposa e hijos, de 3 y 8 años.

Aplicar la multa es más sencillo con los ecuatorianos que sí tienen documentos y por ello se ha pedido el apoyo de Migración, para analizar el estatus de los extranjeros.

Diario El Comercio

0 comments:

Publicar un comentario