Un estudio publicado en Advanced Materials afirma que los dientes de las ballenas pueden resistir sin fracturarse toda una vida, de fuerzas generadas por el flujo de agua y las presas. El hallazgo abre un camino para desarrollar materiales de ingeniería avanzada, afirman sus autores.
Aunque poco estudiadas, se sabe que las barbas de las ballenas están formadas de un material fuerte y flexible. Fue popular utilizarlo en los corsés desde el siglo XI hasta el siglo XX y se ha usado en la cestería nativa de Alaska.
La investigación, dirigida por Wang Bin de los Institutos de Tecnología Avanzada de Shenzhen de la Academia de Ciencias de China, demostró que la estructura a nanoescala de los filamentos intermedios y cristales minerales de la barba, incrustados en una matriz amorfa, aumenta su rigidez y resistencia.
Estas barbas consisten en una serie de placas paralelas suspendidas desde el paladar hacia ambos lados de la boca que permiten la alimentación eficiente en grandes cantidades de zooplancton pequeño. Este mecanismo de filtrado ha permitido a los misticetos evolucionar hacia las criaturas vivientes más grandes de la tierra. Están formadas principalmente de material mineralizado de las queratinas.
Fuente: Globovisión/ CVA
0 comments:
Publicar un comentario