A Estella Li le encantó Quito cuando llegó este año a pasar vacaciones con su familia. Pero en esos días, la vicepresidenta global del fabricante chino BYD se dio cuenta de que Ecuador tiene desafíos en temas de movilidad, como reducir las emisiones contaminantes.La segunda al mando de esta multinacional, que hace oficina en Los Ángeles, sigue de cerca los pasos que toma Ecuador en transportación, pues tienen planes de instalar aquí una fábrica de buses eléctricos. Dice que ciudades de EE.UU. han fijado el 2035 y 2040 como meta para cambiar todos sus buses al sistema eléctrico. Y para eso apoya con subsidios e incentivos a los transportistas. California da $ 110.000 para la adquisición de unidades eléctricas.
BYD firmó con el Gobierno ecuatoriano un memorándum de entendimiento para montar una planta en Ecuador. ¿En qué está ese proceso?
Estamos en la fase en la que está lista la ejecución de los planes que se suscribieron en el memorándum.
¿Cuánto tiempo le tomará a BYD ejecutar este plan?
Una vez que el Gobierno promueva la demanda de 300 buses al año por los próximos 10 años, al día siguiente estaríamos buscando el sitio de la planta, que tardaría entre seis y ocho meses en levantarse.
¿Y el Gobierno en ese memorándum se comprometió a algún incentivo para acelerar esa meta?
En el memorándum se hablaba de incentivos. Ahora estamos tratando de que se concreten.
Usted habla de que en California se dan incentivos de $ 110.000 a los transportistas para adquirir buses eléctricos. ¿Eso se podría aplicar en Ecuador?
En Ecuador, considerando la economía, se puede hablar de un subsidio de $ 80.000 por bus. Pero más que generar un subsidio nuevo se podría mover la plata que se usa en el subsidio a diésel a lo eléctrico. Esto se podría mover a todo el portafolio de movilidad eléctrica…
¿Qué tipo de planta piensan instalar en Ecuador? ¿Será algo similar a la que tienen en Lancaster, EE.UU. (donde hay una fábrica de 45.000 m²)?
Esta planta está hecha para 1.500 buses anuales. La que hemos ofrecido en Ecuador, mínimo debe ser para 300 buses anuales.
¿Solo es para buses o están pensando en otros tipos de autos?
Inicialmente serían buses, en el caso de que crezca la demanda poco a poco se invertiría en camiones, y en el caso de que se dé el proyecto del Sky Rail (una especie de monorriel) se podrían hacer partes en Ecuador.
¿Ya han identificado la localidad para esta planta?
Aún no.
¿De esta planta exportarían la producción a países vecinos?
Depende del costo de transportación a estos países.
El Universo
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