Más de 2.000 pistas de aterrizaje existen en Ecuador, algunas de ellas controladas y otras sin esa supervisión, aseguraron este viernes 5 de abril de 2019 autoridades de Defensa, quienes advirtieron de que algunas de ellas podrían ser usadas por bandas de delincuentes y de narcotraficantes. El comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Mauricio Campuzano, indicó en una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa en Quito que muchas de las pistas de aviación son usadas para labores agrícolas (fumigación) y que no disponen de una torre de control.
La aclaración se da tras la operación efectuada por autoridades esta semana, cuando una avioneta no identificada logró fugar a una intervención de los agentes en una pista clandestina en la provincia costera de Manabí, donde apresaron a una supuesta banda de narcotraficantes.
Los sospechosos habrían adecuado una de las avenidas de un terreno abandonado, donde se planificaba construir la Refinería del Pacífico, para diseñar una pista de aviones con luces de guía nocturna. Al respecto, el comandante de la FAE aclaró que es la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) la encargada de indagar sobre las pistas que puedan funcionar de forma clandestina en el país.
Según Campuzano, las avionetas que vuelan sin supervisión no alcanzan una altitud mayor a los 2 000 pies, pues “las aeronaves utilizan la línea más baja, en términos aéreos, para la realización de actividades ilícitas”. De su lado, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijo que, frente a lo ocurrido en el sector de El Aromo, en Manabí, una de las razones por la que no se pudo identificar a la avioneta que logró fugarse “fue por las condiciones del radar que hay en el sector”.
Fuente: El Comercio














0 comments:
Publicar un comentario