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30 jul 2019

MEDIOS EN ECUADOR: RENOVARSE O MORIR

Es evidente la crisis y el drama que viven los medios de comunicación tradicionales en el país. Pero, ¿qué ha originado este declive? El analista José Oruz Guerra,  afirma que la problemática se debe a la falta de ingresos.
Además puntualiza que si bien es cierto se está desplomando el sistema de la TV abierta en Ecuador,  la televisión como medio, sigue avanzado tal cual lo demuestra Netflix, HBO, Amazon y proximamente Disney.
Es necesario que se de un giro significativo como lo ejecutan las grandes cadenas que vía streaming ejecutan estrategias como acortar el número de capítulo de series y telenovelas, dando de esa manera el control absoluto al televidente para que decida cómo, cuándo y dónde consumir los contenidos.
Ecuador está obligado al gran cambio en la producción televisiva porque de lo contrario los canales terminarán siendo productoras de contenido. Por eso es que actualmente Ecuavisa, RTS y Teleamazonas se encuentran distanciados y volcados a una cruenta batalla para eliminarse frecuencias unos a otros, en lo cual entra e influye el aspecto político. Lamentablemente la torta comercial de la televisión abierta, radios, diarios y revistas ha bajado considerablemente de $500 millones hace 10 años, a menos de $200 millones en la actualidad.
A nivel internacional esto ya saltó y tenía que hacerlo a través del más grande productor de contenidos de América Latina, Televisa, que ha sufrido el mayor impacto, tanto es así que se está desprendiendo de Univisión y ya concretó la venta de sus acciones en Ocesa Entretenimiento.
Emilio Azcárraga Jean, líder de Televisa.
Volviendo al ámbito nacional. tiempo atrás,  Sucre Pérez Baquerizo, exgerente de Diario El Universo calculaba en 1988 una circulación diaria de casi 250 mil ejemplares, ahora, el mayor diario nacional bordea los 40 mil. El mismo impacto lo ha sentido diario El Comercio.
Hoy ningún diario nacional del Ecuador circula más de 40 mil ejemplares, salvo diario Extra que continúa con buenas ventas.
Capítulo aparte lo merecen las radios, donde son pocas que goza de buenas salud financiera, buen uso del espectro radioeléctrico, entre otros aspectos. Una dura tarea para el presidente de AER, Kléber Chica de sacar adelante el gremio, cuyo acercamiento con el Gobierno cada día es más entendible. E
Este es el drama que actualmente están viviendo los medios de comunicación del Ecuador, en especial la televisión.

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