Representantes diplomáticos de once países latinoamericanos protestaron en Berlín contra la subasta en Múnich Alemania de más de 320 objetos de arte precolombino, porque "lesiona gravemente" derechos fundamentales de sus pueblos.
Las piezas, algunas de ellas con más de dos mil años de antigüedad, están a la venta en la casa de subastas Gerhard Hirsch Nachfolger y proceden, según los diplomáticos, de 7 países latinoamericanos, que intentaron que la venta no se celebre, reseñó EFE, AFP.
Representantes de México, Chile, Venezuela, Cuba, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Perú, Colombia, Ecuador y El Salvador hicieron un llamado ante la prensa en la capital alemana en el que dijeron que se dirigieron a la casa de subastas, para pedir la suspensión de la venta y, a las autoridades alemanas, para que intervengan en el hecho.
"Esta no es la primera vez que se pretende realizar este tipo de subastas en Alemania o en otras partes de Europa. Lamentablemente, nos tememos que tampoco será la última", dijo la Embajadora salvadoreña, Florencia Vilanova, en representación de los países de Latinoamérica y el Caribe (Grulac).
Los diplomáticos admitieron que desde el punto de vista legal, no ayuda a la paralización de este tipo de eventos comerciales el hecho de que Alemania solo ratificara en 2007 la Convención de la Unesco para prohibir la importación, exportación y transferencia ilícita de bienes culturales, un texto que se firmó en 1970.
El Embajador del Perú en Alemania, Elmer Schialer Salcedo, insistió por su parte en que muchas de las piezas no han podido ser exportadas legalmente y tampoco con fines comerciales y calificó de "lamentable" la actitud de la casa de subastas alemana al no acceder a la petición de que se detenga la venta.
Francisco José Quiroga, Embajador de México que actuó de anfitrión de la queja latinoamericana en la capital alemana, dijo que el objetivo de la intervención diplomática es apelar a la conciencia de los alemanes.
Fuente: EFE, AFP
0 comments:
Publicar un comentario