Naciones Unidas asegura sentirse preocupada ante el aumento de la violencia en la región de Arauca, en la frontera de Colombia con Venezuela, y ha pedido que cesen los combates entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que no haya más desplazados.
"Nos preocupa el aumento de la violencia y tendremos que ver qué se puede hacer para ayudar a los desplazados por los combates. Mientras tanto, por supuesto, estamos pidiendo que cesen los combates y que todos aquellos que lo necesiten estén accesibles para que puedan recibir asistencia", ha dicho el portavoz adjunto de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq.
El jueves, el Ejército de Colombia ha informado de un ataque con explosivos durante el traslado de una patrulla en el municipio de Fortul en el que ha muerto al menos un militar y otros dos han resultado heridos. El ataque, según el comunicado, ha sido atribuido al ELN en el departamento colombiano de Arauca.
Además, nuevos enfrentamientos armados en Colombia entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC dejaron al menos 17 muertos en la zona este miércoles, una situación que, según las autoridades, podría suponer un riesgo de desplazamiento para al menos 2.000 personas en la zona.
"Hoy 2 de enero despertamos con unas lamentables noticias que nos llegan desde las diferentes comunidades (...) No podemos que decir que sean oficiales. El Ministerio Público no ha podido llegar hasta donde han ocurrido los hechos (...) pero llegan reportes de asesinatos cometidos en Arauquita y otros municipios", dijo el alcalde de Arauquita, Etelivar Torres, en una entrevista telefónica con Caracol Radio.
En concreto, según estos reportes preliminares, cerca de 2.000 personas tendrían que desplazarse por el fuego cruzado entre el ELN y la guerrilla de las FARC, según recogió el diario El Tiempo de Colombia.
Por otro lado, Haq ha reiterado la preocupación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante los asesinatos de líderes y activistas sociales en el país: "Seguimos pidiendo que se investiguen exhaustivamente todos esos homicidios y que los perpetradores sean llevados ante la justicia".
La Defensoría del Pueblo de Colombia señaló en su última actualización que, a lo largo de 2021, han sido asesinados 145 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, una cifra muy superior a la mostrada por Naciones Unidas, que cifró el número de homicidios en 78.
Los departamentos más afectados fueron Antioquia y Cauca, con 24 y 22 asesinatos, respectivamente; seguidos de Valle del Cauca, con 19; Chocó, con diez; mientras que Nariño, Norte de Santander y Putumayo han registrado nueve crímenes de este tipo. Estos departamentos concentraron el 70 por ciento de los homicidios.
En los meses de enero, mayo, y octubre se registraron los picos más altos de asesinatos. En Valle del Cauca se dio un aumento del 47 por ciento en el número de asesinatos contra líderes sociales con respecto a 2020, así como de un 12 por ciento en Antioquia.
No obstante, las autoridades colombianas confirmaron una mejoría en 2021 en algunos territorios con respecto a 2020. Son los casos de Cauca, que pese a ser de los lugares más peligrosos para los defensores de Derechos Humanos, se ha reducido en hasta un 50 por ciento el número de asesinatos.
Fuente: Europa Press
0 comments:
Publicar un comentario