ELIGE TU IDIOMA

27 oct 2016

Los pueblos gringos de México donde se habla más inglés que español

Una de las primeras cosas que les gusta decir a los extranjeros de Ajijic es que alguna vez National Geographic dijo que tenían el segundo mejor clima del mundo. Y por aquí no lo olvidan.
Esa temperatura templada todo el año y otra serie de factores hacen de este sitio a orillas del lago de Chapala, el más grande del país, una de las localidades predilectas para los estadounidenses que vienen a retirarse a México.
Hay un puñado de pueblos mexicanos colonizados por estadounidenses, pero quizá en ninguno se sienta tanto la mano "gringa" como en este lugar del estado de Jalisco, donde el inglés se escucha en las calles igual o más que el español.
Del millón de estadounidenses que se estima viven en México, una buena parte son jubilados y han escogido sitios como Ajijic, donde por estas semanas las elecciones presidenciales del 8 de noviembre dominan las conversaciones.
Hay lamentos por la imagen que su país está dando por la ríspida campaña entre Hillary Clinton y Donald Trump, temores por represalias contra los estadounidenses en el país, preocupaciones de que les quiten sus propiedades y averiguaciones sobre cómo obtener la ciudadanía mexicana.

"La gente tiene miedo"

Mike y Sally Myers llevan siete años en este pueblo de poco más de 10.000 habitantes y antes habían probado instalarse en Chile y Argentina.
"Pero no encontramos una comunidad como ésta y no hablamos español fluido, por lo que hubiéramos estado muy aislados", explica Sally.
Aquí pueden deambular por sus calles empedradas, disfrutar del paisaje de coloridas casas, sus galerías de artes y sobrevivir casi sin hablar español.
Pero en el paraíso de los Myers hay temores de quedar en medio de una disputa entre los gobiernos de México y Estados Unidos tras los comicios.
"La gente tiene miedo de que si Trump es electo, (el presidente de México, Enrique) Peña Nieto, diga: 'Ok, si ustedes van a enviar a los mexicanos de vuelta a México, nosotros vamos a mandar a los gringos de vuelta a Estados Unidos", señala Mike.
Su mujer confiesa que ha pensado en obtener el pasaporte mexicano: "Si somos ciudadanos mexicanos, no pueden confiscar nuestra casa". Y su amiga Christy Wiseman admite que la semana pasada llamó al consulado para averiguar si perdería la nacionalidad estadounidense en caso de obtenerlo.

0 comments:

Publicar un comentario