La neumonía es una enfermedad del sistema respiratorio generalmente causada por un agente infeccioso que, de no tratarse a tiempo, puede resultar mortal, muy especialmente en los niños y los mayores.
De hecho, la Sociedad Americana de Neumología (ATS) alerta que la neumonía es la principal causa de mortalidad entre las personas mayores de 65 añosque, por la causa que sea, requieren ser hospitalizadas.
La buena noticia es que, como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia), tomar suplementos de vitamina E –o ‘alfa-tocoferol’– reduce en hasta un 69% el riesgode desarrollar neumonía en las personas mayores.
Pero para ello, resulta crucial que practiquen ejercicio y, sobre todo, que no fumen.
Como refiere Harri Hemilä, director de esta investigación publicada en la revista "British Journal of Nutrition", el trabajo muestra que el efecto de la vitamina E sobre los resultados de salud puede depender de las características de la población y de sus estilos de vida.
Los resultados arrojaron que la vitamina E aumentó en hasta un 68% el riesgo de neumonía en los participantes con mayor exposición al tabaco –esto es, los fumadores más empedernidos– y que no realizaban ningún ejercicio.
Por el contrario, la vitamina disminuyó en un 69% la probabilidad de neumonía en aquellos hombres que, con la menor exposición al tabaco, practicaban ejercicio de forma regular en su tiempo libre.
Fuente: ABC
0 comments:
Publicar un comentario