El fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, uno de los mejores fotógrafos del siglo XX y XXI a sus 72 años, comentó que lo que existe ahora son "imágenes, no fotografías. La fotografía se está acabando".
El fotógrafo brasileño, quien se rompió el menisco en su último viaje a la Amazonia, donde retrata comunidades indígenas desde hace tres años, se siente tan desconectado de las tecnologías, los celulares y las aplicaciones tipo Instagram, como las tribus que lleva inmortalizando los últimos meses.
Explicó que a veces ojea el celular de sus sobrinos y se horroriza al ver cómo las aplicaciones para compartir fotos acaban sirviendo para "exhibir toda tu vida, para que todos la vean".
"Mira, a veces hay fotos interesantes, pero para hacer fotografía tienes que tener una buena cámara, con un lente adaptado, tienes que tener una serie de condiciones, luz... No puede ser un proceso automatizado del celular".
El hombre que ha inmortalizado la pobreza y la naturaleza más salvaje alrededor del mundo sigue trabajando como se hacía antes: con negativos e impresiones, que revisa y toca. Aunque ahora hace las fotos con una cámara digital.
"La fotografía se está acabando porque lo que vemos en el celular no es fotografía. La fotografía se tiene que materializar, la tienes que imprimir, ver, tocar, como cuando antes los padres hacían álbumes de fotos de sus hijos".
Hijo de una generación analógica y prácticamente artesanal, el brasileño se atrevió a poner una fecha de caducidad: "No creo que la fotografía viva más de 20 o 30 años. Pasaremos a otra cosa".
Fuente: GV con información de AFP
0 comments:
Publicar un comentario