Gobierno propone que el horario de salida sea, en general, a las 18 horas.
Una diputada del gobernante Partido Popular (PP) de España, Celia Villalobos, recibió una ola de críticas en las redes sociales luego de sugerir que los españoles salen tarde del trabajo porque no aprovechan bien el tiempo.
Las declaraciones de Villalobos fueron hechas la noche del miércoles, un día después que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunciara que va a buscar un pacto de Estado para la conciliación y racionalización de horarios. En este sentido, Báñez declaró que quiere que “la jornada laboral en España, con carácter general, acabe a las 18 horas”.
Entrevistada por el canal Antena 3, la diputada del PP dijo: “Si usted se pasea por grandes empresas, ve a la gente hablando del partido de fútbol del Real Madrid o del Betis, ve usted que están hablando de las carreras de motos o de otras cosas. Y después ese tiempo, que lo hacen durante su jornada laboral, lo que hacen es ampliarla después. Hay que hacer una mejor utilización de la jornada laboral de forma que podamos conciliar”.
El martes, durante una intervención ante el Congreso, Báñez abogó por lograr la conciliación entre trabajo y familia mejorando los mecanismos “con fórmulas como el teletrabajo o la creación de una bolsa de horas para gestionar asuntos propios”, algo que, según dijo, ya se hace en algunos sectores competitivos.
“Trabajaremos en la apertura de una mesa de diálogo en estos temas que tenga a las familias en situación de vulnerabilidad como objetivo prioritario”, señaló Báñez.
Villalobos, pese a la criticada frase, apoya terminar más temprano la jornada laboral y se mostró convencida de que se logrará que sea a las 18.00, aunque con “problemas”. Además, la diputada lamentó que en España si alguien se retira del trabajo antes que el jefe se le tilda de “vago”.
OTRAS OPINIONES
Sin duda, la propuesta Báñez abrió un intenso debate sobre la conciliación entre la vida personal y laboral, un asunto que 45% de los españoles considera clave a la hora de decantarse por una u otra empresa. Esto, según el informe anual Employer Branding, de la empresa de recursos humanos Randstad.
No obstante, no existe consenso sobre la forma de lograr esa conciliación. Según una encuesta de Randstad, 36% de los empleados en España preferiría mayor flexibilidad, esto es, trabajar horas variables cada jornada; mientras que 16% asegura que cambiaría su actual jornada por otra más larga si eso le permitiera acortar su semana laboral. Por ejemplo, trabajar cuatro días y tener tres de descanso. Otro 38% preferiría seguir con una semana laboral con horas estándar. Y 8% realizaría días de trabajo variables en función de las necesidades semanales.
Más horas, menos productividad y vida familiar
ctualmente, la jornada habitual en España empieza a las nueve de la mañana e incluye una pausa de dos horas para almorzar. Un tercio de los empleados sale a las siete de la tarde, y uno de cada diez trabaja hasta las nueve de la noche.
Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, 40% de los españoles se acuesta pasada la medianoche. Nuria Chinchilla, de la Asociación para la Racionalización de Horarios, enumera las consecuencias negativas: menos productividad y menos vida familiar. Como duermen menos, están menos concentrados y tienen más probabilidades de sufrir accidentes laborales, señala.
Y en casa, “no tenemos niños suficientes ni energía para ayudarlos” a estudiar y crecer, resume Chinchilla, en referencia a que España tiene la segunda tasa de natalidad más baja de Europa y uno de los mayores porcentajes de fracaso escolar.
El ejemplo de los países más desarrollados
Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre perspectivas laborales, con datos de 2015, establece que en general los países más prósperos trabajan menos horas que el resto.
El estudio de la OCDE clasifica a 38 países según el número de horas trabajadas al año.
México y Costa Rica son los Estados cuyos ciudadanos trabajan más horas al año, con 2.246 horas y 2.230 horas, respectivamente. En el extremo opuesto, sobresalen los países más desarrollados. Los trabajadores alemanes son los que trabajan menos horas al año (1.371 horas), seguidos de los holandeses (1.419 horas), los noruegos (1.424 horas) y los daneses (1.457 horas). La media de la OCDE es de 1.766 horas al año. España está bajo esa media, con 1.691 horas anuales por trabajador, mientras que Chile está entre los cinco que más horas trabajan, con 1.988 (ver tabla).
por...
0 comments:
Publicar un comentario