Los enigmas incluyen desde constantes maltratos a sus trabajadores hasta un posible congelamiento de su cuerpo.
Walter Elias Disney murió hace medio siglo en California víctima de un agresivo cáncer de pulmón. Fumador empedernido, pasó a la historia por crear un imperio en torno a los dibujos animados y ser catalogado uno de los mayores visionarios del cine. Pero a 50 años de su muerte, tanto sus logros como las leyendas que rondaron su vida siguen latentes.
Como suele ocurrir en Hollywood, fue la casualidad la que quiso que Disney triunfara en la animación cuando estaba hastiado de su carrera como dibujante. En 1923 y tras haber probado suerte con varios estudios, el director optó por abandonar el lápiz no sin antes llamar a una última puerta. Ese mismo año, Disney envió el filme Alicia en el país de las maravillas a la distribuidora Margaret Winkler, que decidió contratar al estadounidense y le encargó otras cintas similares. Ese fue el puntapié del Disney Brothers’ Studio, formado por Walt y Roy Disney, y que poco después se convirtió en The Walt Disney Company.
Apostó por la animación sonora en 1928 con el cortometraje Steamboat Willie, protagonizado por un Mickey Mouse, que se convertiría en su personaje más famoso y que le proporcionaría su primer Oscar honorífico en 1931.
En 1938 fue reconocido internacionalmente por Blancanieves y los siete enanitos, proyecto descomunal para la época, en el que trabajaron más de 300 personas. La adaptación del cuento abrió las puertas para el arribo de Pinocho (1940), Dumbo (1941); Bambi (1942) y La bella durmiente (1959), entre tantas otras.
En 1945 inició con el pintor español Salvador Dalí el proyecto de un corto cinematográfico, Destino, que no vio la luz por problemas de financiamiento, pero que se concluyó décadas después y se estrenó en 2003. El resto es historia.
¿CONGELADO?
Con su deceso se extendió el rumor de que su familia había congelado su cuerpo a la espera de que los avances científicos pudieran encontrar una cura para el cáncer que había acabado con su vida a los 65 años. Algunas versiones fueron más extremas y aseguraron que solo se había congelado su cabeza. La versión oficial asegura que fue incinerado a horas de su muerte.
Otra de las leyendas tiene relación con el lugar de nacimiento. Rumores aseguran que sus primeros años los vivió en Almería, España, aunque sus datos oficiales establecen Chicago como la ciudad en que llegó al mundo el 5 de diciembre de 1901.
Walt Disney se llevó los 10 primeros Oscar desde que se instauró en 1931 el premio al mejor corto de animación, y en sus 44 años de carrera logró 22 estatuillas, récord aún no superado.
por
0 comments:
Publicar un comentario