Presuntos guerrilleros del ELN mataron este jueves a un soldado que atendía la situación de emergencia de Hidroituango, la hidroeléctrica en construcción más grande de Colombia, informó el Ejército.
El uniformado Miguel Pinto, de 24 años, "ayudaba a la comunidad a superar la emergencia y en labores de seguridad" en el municipio de Valdivia (noroeste) "cuando fue atacado" por los rebeldes, indicó el ejército en un comunicado.
El ataque ocurrió dos días después de que terminara el cese al fuego unilateral decretado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con motivo de las presidenciales del domingo y en el marco de los diálogos de paz desarrollados en Cuba.
Las negociaciones con el ELN, reconocido como el último grupo rebelde de Colombia tras el acuerdo de paz del gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se llevan a cabo en medio de la conflagración.
Valdivia es uno de los cuatro municipios del departamento de Antioquia en alerta roja y cuya población ha sido evacuada de manera preventiva por posibles deslizamientos de tierra y crecientes del río Cauca, que alimenta a la hidroeléctrica.
Hidroituango, que pretende suplir una quinta parte de la demanda energética de Colombia, entró en emergencia cuando un derrumbe bloqueó el túnel de desviación del afluente, lo que provocó que el embalse se empezara a llenar sin estar terminado a la altura del vertedero, por donde debe seguir el cauce.
Fuente: Globovisión/AFP/AC
0 comments:
Publicar un comentario