Los paraguayos mayores de 18 años son desde este miércoles donantes de órganos y tejidos, salvo que expresen de manera formal su oposición, después de que el presidente, Mario Abdo Benítez, reglamentara el decreto de la nueva normativa de trasplantes, conocida como "Ley Anita".
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) anunció este miércoles la reglamentación de este decreto que, además de hacer donantes a los paraguayos mayores de 18 años, excepto incompatibilidades o negación, también mejora la financiación del sistema y la formación de los expertos en el área.
El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) de Paraguay, Gustavo Melgarejo, reconoció en declaraciones a la agencia de noticias los avances que representa esta normativa e insistió en "lo importante que son los aspectos de financiación, currícula escolar y capacitación de los profesionales".
Paraguay cerró 2018 con 180 trasplantes, un 29 % más que en el año anterior, y una tasa de donación en torno a 2,4 donantes por cada millón de habitantes, en un país cuya población roza los 7 millones de personas.
Para Melgarejo, la tasa de donación sigue siendo baja, al igual que el número de donantes, pero confía en que la nueva ley ayude a propulsar la tendencia ascendente que se registró en los últimos años.
Fuente: Globovisión / EFE / IM
0 comments:
Publicar un comentario