El Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito ha experimentado en los últimos cuatro meses un importante incremento de su conectividad nacional e internacional, tanto en el transporte de pasajeros como de carga, informó este viernes su gestora.
En un comunicado, la Corporación Quiport señala que desde el 1 de junio más de 166.000 pasajeros han utilizado el aeropuerto de la capital ecuatoriana y que la carga aérea de exportación ha registrado una “recuperación satisfactoria”, superando en agosto pasado el tonelaje transportado el mismo mes de 2019.
En vuelos nacionales, entre junio y julio, el aeropuerto albergó los desplazamientos de aeronaves de tres aerolíneas (Avianca, Latam y Aeroregional), que ofrecieron conexiones con seis destinos dentro del país: Guayaquil, Cuenca, Manta, Loja, El Coca y Santa Rosa.
En el mes de agosto se incorporaron dos destinos adicionales, Esmeraldas y Galápagos, con lo que “la oferta a los principales destinos nacionales está cubierta”, reseñó la gestora aeroportuaria.
En el terreno de las aerolíneas internacionales pasaron de tres que operaban en junio a tres destinos (Amsterdam, Miami y Houston), a seis en julio, con cinco destinos, pues se sumaron Madrid y Fort Lauderdale.
En agosto las aerolíneas fueron nueve con siete destinos, a los que se añadieron Ciudad de México y Panamá, aunque solo para conexiones.
El presidente y director general de la Corporación Quiport, Andrew O’Brian, manifestó que reanudar las operaciones el 1 de junio permitió ganar un tiempo fundamental para la reactivación de la conectividad.
El aeropuerto de Quito reabrió en esa fecha sus operaciones comerciales tras permanecer suspendidas durante 75 días, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del coronavirus, si bien despegaron y aterrizaron en ese lapso vuelos de repatriación humanitaria.
“De los aeropuertos que cerraron en América Latina debido a la emergencia sanitaria, el aeropuerto de Quito fue el primero en retomar vuelos nacionales e internacionales, implementando estrictas medidas de protección sanitaria y aplicando los protocolos establecidos por el Comité de Operaciones de Emergencia”, explicó el alto ejecutivo.
Consideró asimismo que la evolución del tráfico de pasajeros ha sido positiva pues pasó de 20.000 en junio, a 42.000 en julio y más de 48.000 en agosto.
“En todo el período, entre el 1 de junio y el 24 de septiembre, superamos ya los 166.000 pasajeros”, valoró O’Brian, que, sin embargo, indicó que las cifras están lejos de las registradas antes de la emergencia sanitaria. EFE
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