El inicio del año escolar en septiembre ha traído enormes presiones y desafíos en la mayoría de los países del hemisferio norte, al tratar de asegurar clases presenciales en medio de la pandemia por coronavirus. De hecho, en Estados Unidos aún se debate sobre la mejor forma para reabrir las escuelas, puesto que en la mayoría de los estados las clases siguen siendo virtuales.
La insistencia del gobierno estadounidense de reabrir las escuelas ha llegado a tal punto que, según reveló The New York Times, altos funcionarios de la Casa Blanca presionaron a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) durante el verano para mostrar una disminución en el riesgo de enviar a los niños de regreso a la escuela.
De entre los principales distritos escolares del país, solo Nueva York ha reabierto de modo presencial, al tiempo que en Los Angeles y las Escuelas Públicas de Chicago abrieron de forma remota.
Mientras EE.UU. sigue en el debate, Europa decidió lanzarse a la reapertura presencial de las escuelas desde fines de agosto, lo que ha permitido a esta altura cuantificar el riesgo y las consecuencias del regreso presencial a clases.
Alemania fue de los primeros países en comenzar sus clases, a mediados de agosto. A la fecha, el país promedia 1.867 casos diarios en los últimos siete días, al tiempo que las autoridades sanitarias han calificado la vuelta a clases como exitosa.
Según el diario alemán Die Welt, al menos 49 escuelas han estado completamente cerradas desde las vacaciones de verano, de un total de 30.000 en todo el país. Eso sí, el medio advierte que esta baja tasa no cambia el hecho de que es probable que el número real de cierres de escuelas sea un poco mayor, puesto que los ministerios de Baviera y del estado más poblado de Renania del Norte-Westfalia no tienen cifras acumuladas de las últimas semanas.
La Asociación de Profesores Alemanes estima que alrededor de 700 escuelas en Alemania se ven actualmente afectadas por cierres parciales o completos.
En Francia, las cifras de escuelas y aulas cerradas han sido compartidas públicamente por el Ministerio de Educación cada semana. Hasta el viernes pasado, es decir, tres semanas después del primer día de clases el 1 de septiembre, 19 establecimientos escolares estaban cerrados de un total de 60.000 y 1.152 clases estaban suspendidas (de 528.000) por algún caso positivo de Covid-19. Eso sí, a solo cuatro días de la reapertura escolar, 22 centros fueron cerrados.
Fuente: La Tercera
0 comments:
Publicar un comentario