ELIGE TU IDIOMA

30 sept 2020

Gobierno alemán y los Estados pactan limitar reuniones según niveles de contagio

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, y la canciller alemana, Angela Merkel, en el Bundestag en Berlín
El ministro de Sanidad, Jens Spahn, y la canciller alemana, Angela Merkel, en el Bundestag en Berlín - TOBIAS SCHWARZ / AFP
Poco después de las dos de la tarde arrancó la cumbre que el Gobierno federal ha mantenido con los jefes de gobiernos de los 16 Estados Federados alemanes para actualizar los criterios para imponer restricciones en caso de propagación de los contagios por encima del umbral pactado el pasado mayo. Las líneas generales acordadas decretan limitaciones al número de personas que pueden reunirse. Además, establecen multas de al menos 50 euros para quien proporcione información falsa en restaurantes y lugares públicos en los que hay que dejar los datos personales, en caso de que sea necesario seguir la cadena de contagios.

El Gobierno federal y los Länder han pactado un sistema de dos niveles para evitar imponer restricciones generales y limitarlos a regiones específicas como hasta ahora. Por un lado, para aquellos municipios en los que haya una incidencia acumulada mayor de 35 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en siete días. En ese caso, el máximo de personas que pueden asistir a un local público o alquilado es de 50. En el caso de que se trate de un lugar privado, 25. El segundo nivel es para las zonas con una incidencia de más de 50 casos en una semana por cada 100.000 habitantes en una semana. Allí, el máximo de personas en lugares públicos o alquilados podrá ascender a 25 y a 10 para los domicilios privados. En España no existe un umbral acordado entre el Gobierno y las autonomías que defina las restricciones, según indicó el diario El País.

Alemania registra como otros países europeos un alza de casos positivos de covid-19, aunque las autoridades consideran que la situación no está fuera de control y que las Administraciones locales de salud pública son capaces de momento de rastrear las nuevos casos. En las últimas 24 horas se han registrado 2.089 nuevos positivos y 11 personas han muerto, según los datos del instituto epidemiológico Robert Koch. En total, Alemania contabiliza 287.421 contagios desde el inicio de la pandemia y 9.471 muertos. Hasta 254.200 personas ya han superado la enfermedad.

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió en la importancia de la ventilación, que consideró “efectiva y barata” e indicó que una de las prioridades es mantener los colegios y las escuelas infantiles abiertas. El jefe de Gobierno bávaro resumió las que a su juicio son las claves de la lucha contra la pandemia en este momento: “Más mascarillas, menos alcohol y menos reuniones”.

A pesar de que el crecimiento de los últimos días es lineal y no exponencial y de que el sistema de salud no se encuentra ni mucho menos desbordado, el Gobierno alemán teme que si no se adoptan medidas ahora, la situación podría acabar fuera de control. Especialmente con la bajada de las temperaturas, cuando la vida al aire libre se limita y el riesgo de contagios se dispara. El lunes, Merkel aseguró que si no se atajan los brotes actuales, la propagación del virus podría alcanzar los niveles de la vecina Francia y sumar hasta 19.200 casos al día, según detalló la prensa tras una reunión de la canciller con la cúpula de su partido.

Fuente: El País

0 comments:

Publicar un comentario