El pasado martes, el gobierno de Arabia Saudita, dio la oportunidad a las mujeres de esta nación de conducir vehículos particulares, una restricción que siempre habría existido en el país árabe.
A continuación te presentamos una lista con las ocho cosas que no tienen permitido realizar mujeres de Arabia Saudita, por restricciones y leyes internas.
1- Casarse: el permiso para casarse debe ser otorgado por el wali o tutor. Además, las mujeres que buscan casarse con extranjeros deben obtener también la aprobación del ministerio del Interior, mientras que el matrimonio con los no musulmanes es prácticamente imposible.
2- Abrir una cuenta bancaria: pese a que existen pocos trabajos permitidos para ellas -como ser asistentes en una tienda o empleadas en ferias-, las mujeres no tienen permitido tener su propia cuenta bancaria y, por tanto, no poseen el control de sus finanzas.
3- Tener un juicio justo: el testimonio de una mujer sólo vale la mitad que el de un hombre en el sistema legal de Arabia Saudita. Las mujeres también reciben la mitad de la herencia que la que reciben sus hermanos.
4- Viajar: los pasaportes y las tarjetas de identificación deben obtenerse con el permiso de un tutor masculino. A las mujeres tampoco se les permite salir del hogar solas.
5- Vestir a su gusto: "vestirse según la belleza" es ilegal; en su lugar, las mujeres deben usar ropa modesta y maquillaje discreto. Las abayas de cuerpo completo -una túnica larga usada sobre otras ropas- deben ser obligatoriamente llevadas por todas las mujeres en público, aunque en los últimos años las reglas sobre el color, la decoración y cómo se llevan los pañuelos se han relajado.
6- Interactuar con los hombres: conversar y pasar tiempo con hombres que no son miembros de la familia puede hacerse de forma limitada. En espacios públicos, restaurantes, universidades y otros espacios hay una sección "familiar" y una sección reservada para los hombres.
7- Buscar tratamiento médico: incluso las operaciones y los procedimientos médicos más sencillos requieren la aprobación por escrito de un pariente masculino.
8- Tener la custodia de los hijos: en los casos de divorcio, a las mujeres sólo se les permite la custodia de sus hijos hasta que llegan a la edad de siete años en el caso de los niños y de nueve en el de las niñas.
Fuente: GV/Con información de EFE
0 comments:
Publicar un comentario