El medio también denuncia las “salidas voluntarias” propiciadas por el Grupo Especial Migratorio (GEM) implementado por autoridades neogranadinas que trabajan con la Policía Nacional, el ICBF y la DIAN, al tomar calles, establecimientos comerciales y hoteleros para “verificar la condición migratoria de extranjeros”.
En muchos casos ocurre el cierre de establecimientos nocturnos "y se inician actuaciones administrativas contra quienes hospedan a migrantes irregulares de nacionalidad venezolana”, se indica.
La estadística, advierte, "no figura en el sitio web de Migración Colombia, que sí cuenta en cambio con elaborados informes detallando los ingresos. Amén de las declaraciones oficiales enfocadas en los costos supuestamente vinculados con la atención de migrantes venezolanos".
"Migración ordenada"
No obstante, se matiza que la finalidad que se argumenta por vía oficial es la necesidad de “construir una migración ordenada y segura, que beneficie el país, a su gente y sus visitantes”. En este marco, únicamente en el departamento Norte de Santander ocurrieron 12 mil “salidas voluntarias”.
La figura permite que "el venezolano evite ser deportado o expulsado de tierras colombianas, lo que le implicaría sufrir un tiempo de sanción durante el cual tendrá prohibido ingresar al país cafetero, y tras la sanción, sólo podrá hacerlo si cuenta con su pasaporte o visa".
Fuente: Globovisión /CZ














0 comments:
Publicar un comentario