El solsticio es un evento astronómico causado por la inclinación del eje de rotación de la Tierra, que es de 23,5 grados. El planeta se desplaza, girando sobre sí mismo, inclinado, a lo largo de su trayectoria elíptica alrededor del Sol. Eso implica que durante medio año el Polo Norte está apuntando hacia el Sol y recibe más luz y calor, , y durante la mitad de año restante, al revés.
Cuando el Polo Norte alcanza el punto más cercano al Sol, resulta en el día con más horas de luz del año para ese hemisferio. Cada año varía cuándo se produce este evento astronómico, que se suele ocurrir entre el 20 y el 22 de junio.
Como los solsticios, tanto el de invierno como el de verano, también las estaciones y la variación en la cantidad de horas de luz diarias se deben al hecho de que la Tierra gira sobre un eje inclinado. Es probable que esa inclinación estuviera causada por un objeto masivo que golpeó a nuestro planeta hace miles de millones de años.
Todos los planetas del Sistema Solar tienen solsticios, porque rotan sobre ejes inclinados. También cuentan con estaciones y equinoccios. Eso sí, algunos tienen inclinaciones menores, como Mercurio, que es tan solo de 2,11 grados; mientras que otros tienen una inclinación similar a la de la Tierra, de 23,5; y en último término están aquellos que cuentan con ángulos extremos, como Urano, inclinado a 98 grados.
Fuente: Globovisión/Agencias/CA














0 comments:
Publicar un comentario