Las autoridades griegas indicaron este sábado que, en total, "cinco barcos, incluido uno griego, son sospechosos" de la marea negra que contamina más de 2.000 km de costas del noreste de Brasil, tras las inspecciones de las autoridades brasileñas.
"Las investigaciones efectuadas en Brasil mostraron que cinco barcos de diferentes países son sospechosos, incluido uno griego", indicó una responsable del gabinete de prensa de la policía portuaria griega, que depende del Ministerio de Marina Mercante.
La responsable, que pidió el anonimato, no suministró los nombres de las embarcaciones ni tampoco a qué empresas pertenecen.
Se limitó a subrayar que "las autoridades griegas llevarán a cabo controles escrupulosos si esos barcos atracan en un puerto del país", sin dar más información sobre el tema.
El viernes, las autoridades brasileñas anunciaron que el "Bouboulina", un petrolero con bandera griega era el "principal sospechoso" de esta marea negra. Según una portavoz del Ministerio brasileño de Justicia, la empresa propietaria del barco es Delta Tankers y su sede está en Atenas.
El origen de la marea negra, que se habría producido en julio, llevaba semanas siendo un misterio. El ministerio de Defensa, de Marina y la policía brasileña explicaron en un comunicado común que identificaron, gracias a datos satelitales, un petrolero con bandera griega "que transportaba crudo procedente del terminal petrolero 'José' en Venezuela" y que iba a rumbo a Sudáfrica.
El sitio web brasileño de información G1, que pertenece al grupo brasileño de comunicación Globo, rastreó el trayecto realizado por el barco griego "Bouboulina", que está actualmente en Sudáfrica: después de haber sido retenido en Estados Unidos durante cuatro días debido a problemas técnicos, reportó en Venezuela antes de continuar hacia Malasia y después Sudáfrica.
Por su parte, la policía portuaria griega indicó que los cinco barcos sospechosos "salieron de Brasil", pero no precisó su destino.
Fuente: Globovisión | AFP | CA
0 comments:
Publicar un comentario