Hipertensos, diabéticos y personas con obesidad tendrán que entrar en confinamiento obligatorio a partir de este lunes, 27 de julio. Esta fue la decisión con la que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sorprendió en la noche del domingo a los bogotanos. La razón: 2 de cada 3 personas con estas comorbilidades murieron a causa del COVID-19.
Muchos de estos pacientes terminan en las unidades de cuidado intensivo (UCI) y la mitad muere por no llevar sus tratamientos con juicio. “Los empleadores de estas personas deben comprender que estas personas deben trabajar desde sus casas”, dijo López, de acuerdo a una publicación de El Tiempo.
De igual manera, los familiares de los pacientes que dieron positivo por COVID-19 deberán resguardarse en sus casas durante 14 días. “Se ha comprobado que siempre terminan infectándose. Así se les podrá hacer un mejor seguimiento desde la Secretaría de Salud”.
Ellas deberán entrar a la página Bogotá Cuidadora e ingresar todos sus datos, así como la información de las personas con las cuales entraron en para poder contactarlas. “Así podremos ayudar a esta población vulnerable”.
Carlos Álvarez, expresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, dijo que, más que aumentar las unidades de cuidado intensivo (UCI), es importante ubicar los casos positivos y que, independiente a que los integrantes del núcleo familiar se realicen la prueba, todos deben entrar en aislamiento porque es prácticamente inevitable su contagio.
Respecto a este tema, López criticó la labor de las empresas prestadoras de salud (EPS) y afirmó que no están cumpliendo con su labor de hacer un cerco epidemiológico y, por esta razón, ahora esta labor se va a centrar en la Secretaría de Salud.
Oswaldo Borráez, presidente del Tribunal de Ética Médica de Bogotá, manifestó que el gremio médico está listo y atento a enfrentar el pico de la pandemia. “Pero necesitamos la ayuda de los ciudadanos. Que se sigan lavando las manos, usando tapabocas y aislándose. Es la única forma de evitar contagios”.
Por su parte, Leonardo García, presidente del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, señaló que el pico de la pandemia no se gana en las UCI , sino en las viviendas y en los territorios. “Para reducir el número de personas en hospitalización tenemos que hacerles un mejor control a las personas con enfermedades crónicas. Esa es una responsabilidad de las EPS. Su compromiso en esta pandemia debe ser más alto”.
La alcaldesa dijo que les pedirá a las EPS que les den los instrumentos necesarios a los diabéticos e hipertensos para que puedan controlar y medir el estado de su enfermedad.
Finalmente, Herman Esguerra, presidente de la Academia Nacional de Medicina, dijo que cuando el virus que causa el COVID-19 llega al cuerpo de una persona enferma, esta tiene más probabilidades de morir. “Lo mismo pasa con los mayores de 60 años. Han sido fundamentales los cuidados para no engrosar las cifras de muertos en Bogotá”.
Álvarez, por su parte, señaló que la ciudadanía debe saber que si una persona padece fiebre de más de 38 grados por más de tres días y se ahoga, debe asistir y ser atendido por su EPS.
En Bogotá ya se han realizado más de 450.000 pruebas, pero ahora la segunda prueba no será tan determinante como el hecho de que toda la familia y círculo cercano del paciente contagiado entren en aislamiento total. “Ese va a ser el verdadero aislamiento inteligente”, dijo López.
Cuatro de diez pruebas son positivas
Bogotá vive un momento crítico de la pandemia. Ya hay 84.213 casos de COVID-19 y la ocupación en las UCI alcanza el 91,5 por ciento a corte del 25 de julio.
El 33,7 por ciento de los casos reportados en Colombia de COVID-19 se encuentran en Bogotá.
La localidad de Kennedy registra el 16,2 por ciento de los casos; Suba, el 11,5 por ciento; Bosa, el 9,7 por ciento; Ciudad Bolívar, el 8,7 por ciento, y Engativá, el 8 por ciento. Estas cinco localidades aportan el 54,2 por ciento de los casos confirmados en el Distrito. En Bogotá han fallecido 2.115 personas.
Al comparar Bogotá con las principales ciudades de América Latina, Nueva York y Madrid, ocupamos el lugar 9.°, con 10.483 casos por 1’000.000 de habitantes.
Este lunes finalizó la primera cuarentena sectorizada para Ciudad Bolívar, Santa Fe, Usme, Chapinero, Los Mártires, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito, que iniciaron el 13 de julio. Y aunque el parte en las localidades fue positivo, el balance con los resultados no se conocerá de inmediato. Este martes comienza la jornada de aislamiento en las localidades de Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.
Por ahora, la alcaldesa Claudia López dijo que no necesitará personal médico proveniente de otros países, como los anunció el gobierno de Medellín. “Contamos con personal médico experto para atender la emergencia. Necesitamos, eso sí, más compromiso de las EPS”.
En cuanto a Cundinamarca preocupa la situación de Mosquera. Allí se decretó cuarentena y aislamiento obligatorio en el sector oriental hasta el 6 de agosto. 15.000 residentes deberán acatar la medida.
En este municipio hay 513 casos confirmados, 268 activos, 213 recuperados, 14 fallecidos, 3 en UCI, 29 en hospitalización y 235 en casa.
Fuente: El Tiempo.
0 comments:
Publicar un comentario