Una lotería ponderada que favorece a poblaciones de sectores socioeconómicamente poco favorecidos en perjuicio de la clase media, es la polémica solución a la escasez que viven en Pensilvania; algo que ocurre en momentos cuando Estados Unidos se enfrenta a un número cada vez mayor de muertes por COVID-19.
Un detallado reporte de la periodista Teny Sahakian para Fox News, reseña que el medicamento antiviral remdisivir ha sido efectivo en el tratamiento del coronavirus, reduciendo el riesgo de muerte para pacientes gravemente enfermos en un 62 por ciento. Pero es escaso, lo que preocupa a varios estados mientras el brote sigue aumentando en todo el país.
Medicamento salva vidas
Como solución, Pennsylvania está alentando a los proveedores de atención médica a usar un sistema de “lotería ponderada” para decidir qué pacientes son tratados y cuáles no, con este medicamento que salva vidas.
En lugar de que la necesidad médica sea el factor decisivo de quién recibe un medicamento, esta lotería se pondera a favor de aquellos “que se sientan con menores recursos en el espectro socioeconómico”.
A Betsy McCaughey, ex teniente gobernador de Nueva York y presidenta del Comité para Reducir las Muertes por la Infección, le preocupa esta medida, porque podría tener enormes implicaciones para el avance del sistema de atención médica en Estados Unidos.
“Han decidido hacer un poco de ingeniería social e inclinar la balanza”, asegurándose de que que el medicamento llegue con preferencia a pacientes que viven en áreas de bajos ingresos, “tal vez en la misma UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) con los mismos problemas médicos, que viven en un barrio” con mejores posibilidades, dijo McCaughey a Fox News.
Escasez de medicinas
No obstante, explicó que este tipo de “medicina redistributiva” tendrá serias ramificaciones si termina siendo adoptado por más estados y en más áreas de atención médica.
Los hospitales se enfrentan a la escasez de medicamentos todo el tiempo. Es lo que ocurre con la vincristina, un fármaco ampliamente utilizado para el cáncer infantil. McCaughey teme que si este tipo de inclinación de la balanza se convierte en una práctica normal, será la clase media la que sufrirá.
“No creo que debamos racionar los escasos recursos médicos contra la clase media. Tenemos que tratar a todos por igual. Están comenzando con el remdesivir, pero esto es solo el comienzo ”, advirtió.
La razón detrás de este nuevo sistema es “corregir las inequidades que hacen que la salud y la seguridad sean menos accesibles para los grupos desfavorecidos”, argumenta el Departamento de Salud de Pensilvania.
“Una estrategia para lograr esto es usar una métrica como el Índice de Privación del Área para identificar a los pacientes de comunidades desfavorecidas, y luego darles mayores posibilidades de recibir tratamiento en una lotería ponderada”, indica su sitio web .
No ocurre sólo en Pensilvania
Pensilvania no está sola en este impulso de “justicia social” para racionar las drogas lejos de la clase media. En Carolina del Sur también se adoptará un sistema similar si se enfrenta a escasez, según revela el Dr. Dee Ford, quien integró el panel de expertos que desarrollaron un proceso de “principios éticos” para distribuir el suministro inicial de remdesivir.
Aunque el público en general está a favor de que se brinde tratamiento médico a los más necesitados y que se use un sistema de lotería ciego, McCaughey cree que los académicos están utilizando la pandemia como oportunidad para impulsar una “agenda redistribucionista”.
“Es hora de que el público discuta esto y hable por la justicia en la medicina. Es un tema tan serio que debería ser discutido por todos, no sólo a puertas cerradas en espacios académicos”, dijo McCaughey.
El Departamento de Salud de Pensilvania respondió a la solicitud de comentarios de Fox New diciendo que han distribuido seis envíos de remdesivir a los centros de atención médica aguda y que “han ideado una fórmula para garantizar una asignación equitativa [del remdesivir] a todos los centros de atención médica aguda”.
En su declaración también afirman que una “lotería ponderada” es un nombre inexacto para esta fórmula; sin embargo, ese término es empleado en su sitio web.
150 mil muertes por COVID-19
McCaughey por su parte, llama la atención sobre las peligrosas implicaciones de los hospitales que usan una “lotería ponderada”, la cual favorece a los pacientes de bajos ingresos en la distribución de remdesivir, un escaso medicamento para tratar COVID-19.
Estados Unidos es el país con más casos de COVID-19 en el mundo. En las últimas horas superó la barrera de las 150.000 muertes por el brote, un saldo rojo que llega luego de que se levantaran las medidas de confinamiento en varias regiones.
En promedio, cada día mueren 850 personas en EE.UU. desde que se registró el primer caso.
Fuente: Globovisión /Carlos Zapata
0 comments:
Publicar un comentario