Las autoridades colombianas entregaron a Claudia Ximena Orozco, requerida en Ecuador por narcotráfico y que organizó el viaje de un autobús que se accidentó en agosto de 2018 en una carretera de ese país, dejando 23 muertos y 22 heridos.
El procedimiento se realizó en «el Puente Internacional de Rumichaca, zona de frontera con Ecuador», informó la Fiscalía de Colombia en un comunicado.
Orozco fue capturada con fines de extradición el 31 de agosto de 2018 «con fundamento en notificación roja solicitada por Ecuador, por hechos ocurridos en ese país el 14 de agosto de 2018, en los que fallecieron 23 personas que iban a bordo de un automotor, vehículo que a su vez portaba una gran cantidad de sustancia estupefaciente», agregó la información.
El vehículo, de matrícula colombiana y proveniente de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), se impactó con un todoterreno en el kilómetro 8 de la vía Pifo-Papallacta, a 30 kilómetros de Quito.
En el todoterreno viajaban nueve ecuatorianos y el autobús transportaba en su mayoría a colombianos, pero también a ocho venezolanos que recogió en el camino.
Dos días después del accidente, la Dirección Antinarcóticos de la Policía ecuatoriana confirmó el hallazgo de más de media tonelada de marihuana en el interior del autobús accidentado.
Según familiares de las víctimas, Orozco regaló el viaje a varios habitantes de barrios de Cali y les ofreció comida y alojamiento.
Por este caso, la Fiscalía colombiana capturó el 19 de agosto de 2018 en el departamento del Tolima (centro) a seis personas de una banda de narcotraficantes que enviaba cocaína y marihuana a varios países de Sudamerica en autobuses simulando viajes de vacaciones. EFE
0 comments:
Publicar un comentario