Ecuador intensificará su conectividad aérea a partir del 1 de agosto con la regularización de una mayor frecuencia de vuelos, en un intento por reavivar la normalidad del sector turístico y el desarrollo económico del país.
A partir de esa fecha, la frecuencia autorizada pasará del 30 por ciento que rige hasta ahora al 50 por ciento, según una decisión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional del pasado 17 de julio.
Una medida con la que Ecuador espera poder estimular algunos de sus sectores productivos más afectados que giran alrededor del transporte aéreo, entre ellos el turismo, según Sandro Ruiz, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios y Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales (EPMSA).
«Estamos fomentando que los pasajeros puedan reactivarse, también el turismo local e internacional. Por otro lado, estamos aportando a la supervivencia de las aerolíneas y de todo lo que implica el servicio aeronáutico», puntualizó el alto funcionario.
DE LOS PRIMEROS AEROPUERTOS REABIERTOS
La capital de Ecuador, Quito, fue de los primeros destinos en reactivar las actividades aéreas en todo la región latinoamericana, cuando el pasado primero de junio decidió abrir las pistas del aeropuerto Mariscal Sucre a la llegada de pasajeros internacionales.
Desde esa fecha, y bajo las medidas sanitarias pertinentes, se retomaron los primeros vuelos desde el extranjero.
Y once días después comenzaron también a reactivarse los domésticos.
De acuerdo a la Corporación Quiport, empresa encargada de su administración, durante junio se ha evidenciado una mayor demanda de pasajeros para Estados Unidos (Miami) y Europa (Madrid), pues en los países latinoamericanos aún existen muchas limitaciones a esta actividad.
Luis Galárraga, gerente de Comunicación de la corporación, comentó que «las aerolíneas necesitaban ampliar las frecuencias y solventar la demanda», por ello, tienen adelantados varios planes para incrementar su oferta hacia y desde la ciudad.
Varias aerolíneas han anunciado ya la reapertura de frecuencias internacionales con la capital ecuatoriana, entre ellas Aeroméxico, que informó que el primero de agosto retomará la conexión desde Ciudad de México con tres vuelos semanales.
Asimismo, la estadounidense Delta Airlines ajustó el inicio de operaciones desde Atlanta para septiembre 2020, mientras que ya operan desde Estados Unidos a Quito: American Airlines, United y Jetblue.
También hay tres aerolíneas -Latam Ecuador, Avianca y Aeroregional- en los trayectos domésticos y al otro lado del Atlántico están volando Iberia, con tres frecuencias semanales a Madrid, Plus Ultra y KLM.
Estados Unidos y España constituyen los dos destinos principales en el mundo de migración ecuatoriana.
Guayaquil, la segunda urbe del país, también recibe vuelos desde Estados Unidos de las compañías Eastern, Spirit, American Airlines y Jetblue; desde argentina y Chile de Aeroregional; y de España de Plus Ultra.
«Las aerolíneas están buscando cómo hacer más eficientes sus operaciones y uno de los mecanismos que han encontrado es utilizar los aviones que tienen en su flota sistemas mucho más modernos», señaló Galárraga.
MEDIDAS SANITARIAS
La demanda de pasajeros viene marcada muchas veces por los requisitos del COE Nacional a los viajeros, entre ellas la presentación de una prueba PCR realizada antes del vuelo y el aislamiento preventivo obligatorio (APO).
En ese sentido, el incremento del porcentaje de frecuencias es un paso más para la recuperación del transporte aéreo en el Ecuador y, de acuerdo con Allan Padilla, director de operaciones de Quiport, responde «a la exitosa aplicación de las medidas de protección sanitaria y protocolos de seguridad que se aplican en los aeropuertos del país y en particular en el aeropuerto de Quito».
«Hemos venido trabajando muy duro con las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Municipio de Quito, la Dirección General de Aviación Civil y las aerolíneas para que el COE Nacional haya tomado esta resolución», dijo el directivo en un comunicado.
Ruiz incluso propuso la idea de exigir un seguro médico privado a los turistas extranjeros como propuesta para incrementar la llegada de visitantes, opción que aún están discutiendo las aerolíneas con los ministerios de Salud y de Transporte.
Como en otros muchos países, el sector aéreo pasa en Ecuador por una complicada época, aunque el aeropuerto de Quito nunca llegó a cerrar durante la pandemia porque continuó recibiendo vuelos de carga y de repatriación.
En junio Quiport contabilizó 20.000 pasajeros tanto en llegadas como en salidas nacionales e internacionales, una cifra aún muy por debajo del promedio antes de la pandemia, cuando pasaban por la terminal 14.000 al día.
Las autoridades aeroportuarias estiman que las operaciones se reanudarán completamente el próximo año, mientras que en este 2020 la recuperación sería paulatina. EFE
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