ELIGE TU IDIOMA

24 sept 2020

Portland: Policía federal disuelve protesta en el centro de la ciudad por decisión del gran jurado de Breonna Taylor

Una manifestación en el centro de Portland, Estados Unidos, que exigía que la policía dejara de matar a personas negras terminó abruptamente el miércoles por la noche después de que un puñado de manifestantes atacara un recinto policial con fuego y piedras, reseñó el portal Oregonlive.

La policía extinguió rápidamente las llamas mientras quemaban el borde de un toldo. Pero poco después, alguien arrojó un cóctel Molotov a los oficiales. La policía ordenó a los cientos de personas reunidas en honor a Breonna Taylor que se fueran y luego usó la fuerza para hacer que la gente se moviera. Los oficiales federales ayudaron.

Los oficiales federales dispararon municiones de impacto en las calles del centro a media milla del palacio de justicia federal que el presidente Donald Trump se comprometió a proteger.

La escena reflejó muchas noches de julio, cuando los agentes federales dispersaban a la multitud de manera regular y agresiva fuera del juzgado. El alcalde de Portland, Ted Wheeler, que supervisa a la policía, condenó a las fuerzas federales y se comprometió a no coordinarse con ellas durante las protestas. En un correo electrónico el jueves por la mañana, la policía de Portland se negó a describir de inmediato su nivel de coordinación con las fuerzas federales. Un portavoz dijo que la información se daría a conocer al público más tarde.

La noche comenzó horas después de que el principal abogado de Kentucky anunciara ese mismo día que los agentes de Louisville no enfrentarían cargos por el asesinato de Taylor. La policía mató a tiros a la técnica de la sala de emergencias Black, de 26 años, en marzo después de ingresar a su casa con una orden judicial de no tocar.

Las manifestaciones se llevaron a cabo en todo Estados Unidos y en varias ciudades de Oregon. En Portland, cientos de personas llenaron Southwest Third Avenue frente al Centro de Justicia del centro, a pesar de la lluvia. Los videos en vivo mostraban una línea de batería acompañada de cánticos de “¿La vida de quién importaba? ¡Breonna Taylor!"

Varias mujeres negras se dirigieron a la multitud desde los escalones del Centro de Justicia y alentaron a la gente a votar y continuar presionando por el cambio.

A medida que los discursos continuaban después de las 9 pm, una multitud más pequeña comenzó a formarse frente al lado de la Segunda Avenida del Centro de Justicia, el Recinto Central de la policía de Portland.

La policía de Portland dijo que las personas del grupo fuera de su Precinto Central arrojaron piedras al edificio, rompieron vidrios y usaron tirachinas para lanzar objetos a través de las ventanas rotas. La policía también afirmó que algunas personas intentaron ingresar al recinto.

La policía de Portland declaró que se reunió una “asamblea ilegal poco” antes de las 10 pm, y luego citó “comportamiento criminal en curso y vandalismo en el recinto”. La mayoría de la gente permaneció concentrada en los discursos en el lado opuesto del edificio.

La policía advirtió a la gente que abandonara Second Avenue, mostraron videos en vivo. Luego, decenas de oficiales avanzaron hacia la multitud, usando humo y otros dispositivos para obligar a la gente a moverse. Al menos un manifestante respondió arrojando fuegos artificiales hacia los oficiales. La policía dijo que también arrojaron botellas de vidrio contra los oficiales.


Los manifestantes regresaron a la multitud más grande en la Tercera Avenida y la policía se retiró. Después de que los agentes se marcharon, muchas personas regresaron a la Segunda Avenida. Los oficiales repitieron las advertencias y finalmente etiquetaron la reunión como un "motín", citando preocupaciones de que las llamas de un toldo del recinto que se encendió en llamas podrían propagarse.

La gente no se fue de inmediato. Alguien arrojó objetos, que luego la policía identificó como piedras, que rompieron ventanas.

Los oficiales con equipo antidisturbios se apresuraron a entrar. Alguien arrojó un dispositivo incendiario hacia los oficiales, según confirmaron los videos y la policía. La policía ordenó a todas las personas que abandonaran una gran parte del centro de la ciudad. La policía y los manifestantes se enfrentaron en Third Avenue y Main Street. La multitud coreaba: "¡Breonna Taylor!"

La policía finalmente se acercó a la multitud alrededor de las 10:40 pm La policía de Portland forzó a parte de la multitud a varias cuadras de South Park Blocks.

Los oficiales del Departamento de Seguridad Nacional emergieron casi al mismo tiempo cerca del tribunal federal. Era la primera vez en semanas que agentes federales vigilaban las calles del centro.


Los oficiales federales formaron una línea defensiva para bloquear a las personas en Third Avenue y Main Street. A veces, los oficiales disparaban dispositivos de humo hacia la multitud reunida cerca. Luego, la policía federal presionó hacia el oeste hasta la Cuarta Avenida.

Los oficiales federales y la policía de Portland pronto presionaron a la gente hacia el oeste, a veces con fuerza física, municiones de impacto o gas pimienta. Las dos fuerzas parecían permanecer separadas incluso cuando ambas avanzaban sobre la multitud.

El impulso federal se extendió hasta el paso elevado de Salmon Street Interstate 405. Los oficiales comenzaron a retirarse alrededor de las 11:20 pm. Mucha gente los siguió. La policía federal respondió disparando municiones de impacto y provocando algún tipo de irritante que provocó que las personas tuvieran dificultades para respirar y toser.

Grupos más pequeños de manifestantes continuaron deambulando y la policía de Portland llegó para ahuyentar a la multitud. Un periodista de Oregon / OregonLive presenció seis arrestos. No estaba claro cuántas personas fueron detenidas o arrestadas.

Los enfrentamientos esporádicos entre la policía y pequeños grupos de manifestantes continuaron pasada la medianoche. Cuando algunas personas regresaron al Centro de Justicia, la policía repitió sus demandas de que se fueran. Varias docenas de personas permanecieron cerca del edificio después de la 1 am.

Fuente: Globovisión | YY

0 comments:

Publicar un comentario