ELIGE TU IDIOMA

29 ene 2021

COVID-19: nueva variante estaría «circulando comunitariamente» en Quito, aseguran expertos

La circulación de la variante británica de SARS-CoV-2 en Quito mantiene en alerta al equipo subinspector del cuerpo de agentes metropolitanos, liderado por Carlos German, quien junto a 9 personas, se mantienen laborando día a día en las calles capitalinas, siendo propensos a un contagio mayor.

Identificado como B.1.1.7 la nueva variante fue ubicada en Reino Unido el pasado 14 de diciembre del 2020. Por ahora se ha confirmado en 37 países diferentes, entre ellos Ecuador.

Según datos del Ministerio de Salud, en el país ya se registran un total de seis casos con esa variante, los dos últimos pacientes en ser diagnosticados, corresponden a un hombre de 64 años y una adolescente de 12, ambos en terapia intensiva.

El pasado lunes 11 de enero, el sujeto de 64 años ingresó al país con un test PCR negativo. Tras conocerse que provenía de Londres, capital inglesa, los doctores del hospital exigieron que se haga un estudio con sus muestras.

Por otro lado, la paciente de 12 años deja preocupación total para los médicos, ya que ella no ha salido del país en los últimos seis meses, por lo que no existe ninguna relación con el otro caso reportado.

Rodrigo Henríquez, epidemiólogo de la UDLA señala, «Eso significa que estamos en una circulación comunitaria de esta variante; la niña se contagió pese a que no salió del país».

Como respuesta, el Ministerio activó cercos epidemiológicos sobre los familiares y amigos cercanos de ambos contagiados, varios de ellos presentaron síntomas y por tanto permanecen con aislamiento domiciliario.

Mientras tanto, el primer contagiado con la variante londinense, que llegó al Hospital de Quevedo, pasó del área crítica a una moderada en donde se recuperó y fue dado de alta el martes 26. Otros tres familiares que dieron positivo para este tipo de virus se hallan estables, con seguimiento telefónico y visitas domiciliarias.

Según el epidemiólogo y profesor Alberto Narváez, la variante londinense es mucho más contagiosa que las anteriores, su velocidad de transmisión es seis veces mayor.

«El objetivo es detener el avance de esta mutación, es complicado, pero necesario», apuntó Narváez aprobando las cuarentenas o confinamientos selectivos en las ciudades grandes del país.

Por el momento, Ecuador ha registrado más de 246 mil casos confirmados, y 14766 muertes a nivel nacional debido al Covid-19.

Con información de Ecuavisa

0 comments:

Publicar un comentario