Pacientes y médicos de hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) denuncian que en las unidades de salud de esta entidad hay escasez de sedantes para intubar a pacientes con COVID-19, y que faltan medicamentos para personas con enfermedades catastróficas.
En una conversación con «Carmen», una doctora que trabaja en un sanatorio del IESS en Guayaquil, quien pidió no revelar su identidad por temor a represalias. «Se estaban usando sedantes menores, esto significa que las personas no estaban completamente sedadas al momento de la intubación», dijo la especialista.
Esta falta de fármacos no solo ocurre en el Puerto Principal, el problema también se evidencia en Quito. En una visita a una farmacia del norte de la capital donde llegan varias personas en busca de recetas que, según aseguran, no son proporcionadas en los hospitales del IESS.
La propietaria de esta farmacia dice que por lo general son medicamentos costosos que los afiliados al Seguro Social intentan comprar con su propio dinero porque no les entregan.
Gustavo Dávila, representante de la Alianza Nacional para la Salud, asegura que la escasez de medicamentos es una constante, pero por la pandemia la situación se agudizó.
Con información de Ecuavisa
0 comments:
Publicar un comentario