ELIGE TU IDIOMA

28 ene 2021

Involucrada en la "Operación Gedeón" denuncia que inteligencia colombiana conocía el plan contra el gobierno de Maduro

Referencial

En mayo del 2020, se frustró en Venezuela la fallida incursión militar "Operación Gedeón" que buscaba terminar con el Gobierno de Nicolás Maduro. A pesar de que ya han concurrido 9 meses, aún se siguen conociendo detalles que presuntamente vincularía a Colombia en la ejecución del plan.

Yacsy Alexandra Álvarez Mirabal, quien sería una de las involucradas de la operación, encargada de coordinar la logística del plan y que está siendo investigada en Colombia, aseguró este miércoles que tuvo contacto permanente con la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia (DNI)

Desde la cárcel colombiana donde está recluida (La Picaleña, Ibagué, Tolima), Yacsi Alexandra habló con un equipo reporteril colombiano de “Noticias Caracol” para defenderse y denunciar el papel de la División de Inteligencia Nacional (DNI) en este entramado pues, aseguró, tanto ella como el general Alcalá sostuvieron una “constante comunicación” con el organismo de seguridad colombiana que “siempre estuvo al tanto” de la operación mercenaria.

En un reportaje audiovisual de 7 minutos, convenientemente titulado “¿Cuál fue el verdadero papel de la inteligencia colombiana en la llamada ‘operación Gedeón’ con la que pretendían derrocar a Nicolás Maduro?”, el medio colombiano difundió este miércoles las declaraciones de Yacsi Álvarez, quien identificó a Franklin Sánchez como el funcionario de la DNI que le daba indicaciones constantemente para cuidar su seguridad durante el período de entrenamiento de los mercenarios, y que fue el mismo que luego la engañó citándola a un lugar para que fuera detenida con la conveniente presencia de medios de comunicación.

"La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) tenía claro la Operación Gedeón, sabían todo", agregó.

“Él mismo me dijo, cambia la sim card (tarjeta telefónica), no estés llamando constantemente, cuídate. Si sales, estás pendiente de las esquinas. Eso es lo que yo no entiendo, si me están protegiendo, ¿cómo me van a mandar a la cárcel con unos cargos ilógicos?”, planteó la mujer.

Además, el gobierno de Duque la acusa de ser la autora del transporte de armas descubiertas casualmente y sin querer por la policía de Riohacha, cercana a la base de operaciones clandestinas al norte de Colombia, y que posteriormente el propio Cliver Alcalá confirmó como parte del armamento que sería usado para la invasión a Venezuela.


(Lea también: El gobierno alemán deja de reconocer a Juan Guaidó)

La mujer de 39 años precisó que Franklin Sanchez, funcionario del DNI, fue el encargado de mantener el contacto con ella, vía telefónica y presencial, para asegurarse que estaba en buenas condiciones.

Sin embargo, fue la misma persona que le puso una cita que terminó con su captura.

Para soportar su versión, la defensa de Yacsi Álvarez tiene un documento enviado el 6 de agosto del 2020 (un mes antes de la captura) al fiscal del caso Carlos Roberto Izquierdo Ortegón. La comunicación está firmada por el director de inteligencia y contrainteligencia de la DNI, Jorge Miguel Padilla Ruiz, solicitando seguridad para ella.

Al tiempo que la DNI solicitaba estas medidas a la Fiscalía, mantenía contacto con Yacsy Alexandra, según su relato.

“Ellos mismos me vuelven a confirmar que el FAES me estaba buscando. Cuando me reúno con ellos, me mostraron dos fotos de las personas que me estaban buscando. Él mismo me dijo: 'cambia la sim card, no estés llamando constantemente, cuídate. Si sales, está pendiente de las esquinas'. Eso es lo que yo no entiendo, si me están protegiendo, ¿cómo me van a mandar a la cárcel con unos cargos ilógicos?”, se pregunta la mujer, clave en la operación Gedeón.

Las autoridades colombianas acusan a Álvarez Mirabal de financiar y apoyar al exgeneral, Clíver Alcalá para comandar un golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. No obstante, el Gobierno colombiano aún no se ha pronunciado de las declaraciones de Álvarez Mirabal.

El pasado mes de septiembre, las autoridades en Bogotá capturaron a los ciudadano Rayder Alexander Russo Márquez, Juvenal Sequea Torres y Juven José Sequea Torres; tres de ellos ligados a la Operación Gedeón en Venezuela.

Esta no es la primera vez que Colombia se ve involucrada en la planeación y fallida ejecución de la "Operación Gedeón". El 21 de mayo de 2020, justo 18 días después de que fallara el ataque, el país fue señalado de participar en la misión por los embajadores ante la ONU de Venezuela y Rusia, Samuel Moncada y Dmitry Polyanskiy, respectivamente.

“Esos Gobiernos (Estados Unidos y Colombia) violan sus obligaciones en virtud de los tratados bilaterales existentes sobre asistencia judicial recíproca en materia penal. El Gobierno de Estados Unidos y sus aliados están creando un espacio sin ley en las relaciones internacionales”, aseguró Moncada durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se debatió la "Operación Gedeón".

Con información de  Noticias Caracol y  VTV

0 comments:

Publicar un comentario