ELIGE TU IDIOMA

28 ene 2021

Duque anunció la suspensión de vuelos a Brasil por nueva cepa del coronavirus

Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Cortesía
El presidente de la República, Iván Duque, anunció que se restringen los vuelos a Brasil por 30 días como medida preventiva por la cepa del coronavirus en ese país que, de acuerdo con los expertos, puede ser más contagiosa.

El jefe de Estado en su habitual programa de todos los días Prevención y Acción, manifestó en compañía del ministro de Salud Fernando Ruiz, que Colombia continuará tomando las medidas que sean necesarias para frenar los contagios de la covid-19. El país atraviesa el segundo pico de la pandemia del coronavirus que ha dejado centenares de muertos a su paso.

“Como medida preventiva y por un periodo de 30 días mientras se hacen todas las observaciones, se toman también las medidas de restricción de vuelos de Colombia hacia Brasil o de Brasil hacia Colombia, por un periodo de 30 días. Se suspenden los vuelos de Colombia hacia Brasil y Brasil hacia Colombia relacionados con transporte de pasajeros”, sostuvo Duque.
Y agregó el mandatario en su intervención que “en lo que tiene que ver con transporte de carga se siguen haciendo, con los protocolos, las revisiones. Con rigor se toma esta medida de carácter preventivo y toda vez que tenemos una frontera que, aunque tiene cierres concertados, hay que ejercer más controles”.

Así mismo, el jefe de Estado señaló que su Gobierno tomó medidas para evitar la llegada a Colombia de la nueva cepa británica que obligó a ese país ordenar un nuevo confinamiento en su momento por la carga viral de la enfermedad.

“Nosotros en el mes de diciembre ya tomamos decisiones preventivas frente a la cepa linaje que se había identificado en el Reino Unido y frente al cual hay gran investigación no solamente en ese territorio sino también en otros países del mundo para prevenir cualquier aumento significativo de casos”, puntualizó.

También dijo el presidente Duque: “Hemos dicho que en Colombia se hacen constantemente análisis, revisiones; se hace análisis de materia genética para mirar cuáles son esas cepas, su respectivo linaje, que pueden estar circulando en nuestro país relacionados con el virus de la covid-19”.

Añadió que “particularmente en la sociedad de Tabatinga hemos tomado la decisión con el Ministerio de Salud de fortalecer la capacidad de monitoreo y supervisión epidemiológica con las autoridades locales o el señor gobernador del Amazonas, y con el alcalde Leticia. Estas medidas son importantes, preventivas, para tener sobre todo una supervisión al minuto en detalle”.

Hace varias semanas el país estaba en una polémica por las declaraciones que dio en su momento la alcaldesa de Bogotá Claudia López, en las que afirmó que posiblemente ya estaba circulando la nueva cepa británica de la covid-19, palabras que desataron una fuerte reacción del gobierno Duque.

En ese sentido, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), aseguró que tampoco es posible descartar que la nueva cepa no esté en el territorio nacional, pero que hasta el momento no se ha detectado.

“Sin embargo, lo que el muestreo sí permite afirmar es que aun si estuviera, es poco probable que sea responsable del 10 % o más de los casos y, por lo tanto, no explicaría en este momento la situación de Bogotá”, recalcó la directora del INS, desestimando por completo la alcaldesa López.
Pero el tema no se quedó ahí. El Ministerio de Salud y el propio presidente Iván Duque también se pronunciaron oficialmente, desmarcándose de lo que dijo la mandataria de Bogotá, que con sus afirmaciones causó revuelo.

“Hasta el momento no existe, por parte del Instituto Nacional de Salud, ninguna evidencia de circulación en territorio colombiano de la cepa de covid-19 que fue identificada en el Reino Unido”, aseveró el jefe de Estado.
Fuente: Revista Semana 

0 comments:

Publicar un comentario