La Organización Mundial del Comercio (OMC) pronosticó este miércoles que el comercio global de mercancías crecerá un 8% interanual en 2021 mientras que el Producto interno bruto (PIB) subirá un 5,1%, aunque alertó de que estas cifras podrían variar mucho en función del éxito o no de la campaña mundial de vacunación contra la COVID-19.
Una aceleración en el ritmo actual de inmunización podría añadir un punto a esa previsión de crecimiento del PIB y 2,5 a la del comercio, mientras que retrasos en la producción de dosis, o nuevas variantes del coronavirus resistentes a las vacunas, podrían bajar las previsiones uno y dos puntos, respectivamente, reseñó la agencia de noticias EFE.
Desaceleración en 2022
El nuevo informe de previsiones de la OMC también anticipa un crecimiento más moderado del comercio en 2021, del 4%, por lo que a finales del próximo año aún no se habrían recuperado los niveles de intercambios comerciales previos a la pandemia.
Para 2022 la organización con sede en Ginebra prevé igualmente una desaceleración en el crecimiento del PIB, que aumentaría sólo un 3,8%.
La OMC confirmó por otro lado que el comercio global bajó el pasado año un 5,3% interanual debido a la pandemia, aunque la cifra fue sensiblemente inferior al 9,2% de caída que anticipaba hace cinco meses, mejora que la OMC atribuye a la relajación de las restricciones sanitarias y el anuncio de las primeras vacunas.
Pese a la negativa cifra, a final de año se había logrado reducir el enorme desplome del comercio del segundo trimestre de 2020, cuando los confinamientos en buena parte del planeta y las restricciones a los viajes hicieron que los intercambios se derrumbaran un 15% interanual.
En la segunda mitad de 2020 se remontó tras el desastre el desastre
"El sólido repunte del comercio mundial desde mediados del año pasado ayudó a suavizar el golpe que supuso la pandemia para personas, empresas y economías", analizó la nueva directora general de la OMC, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, al presentar el informe de perspectivas.
Sin embargo, y de acuerdo con la OMC, la pandemia de COVID-19 "sigue planteando la mayor amenaza a las perspectivas para el comercio, ya que nuevas olas de infecciones podrían fácilmente frustrar la esperada recuperación".
"A medio y largo plazo, la deuda y los déficit públicos podrían también pesar en el crecimiento económico y el comercio, en particular en los países en desarrollo sumamente endeudados", añadió el nuevo informe de previsiones de la OMC.
Okonjo-Iweala agregó que "el aumento de la producción de vacunas permitirá a empresas y escuelas reabrir con mayor rapidez y ayudará a las economías a recuperarse, pero mientras siga habiendo un gran número de personas y países excluidos al acceso a las vacunas, el crecimiento se frenará".
Oriente medio liderará la recuperación comercial
Por regiones, la OMC estima que donde más rápido crecerán las exportaciones este año, un 12,4%, será en Oriente Medio, mientras que en Asia, única zona donde no bajaron en 2020, la subida será del 8,4%, en Europa del 8,3% y en Norteamérica del 7,7%.
Las importaciones aumentarán este año a doble dígito en Norteamérica (11,4%), y también se prevé un importante crecimiento de las compras al exterior desde Europa (8,4%), América del Sur y Central (8,1%) y Oriente Medio (7,2%), siempre según la OMC.
El PIB asiático será el que crezca en mayor porcentaje este año, un 6,1%, seguido del de Norteamérica (5,9%), el de América del Sur y Central (3,8%) y el europeo (3,7%).
Fuente: EFE