ELIGE TU IDIOMA

31 mar 2021

Consiguen 26 restos humanos en fosa común de Bogotá

El descubrimiento se dio cuando exhumaban el cuerpo de una presunta víctima de desaparición forzada (Colombia)

El descubrimiento se dio cuando exhumaban el cuerpo de una presunta víctima de desaparición forzada (Colombia) - Cortesía

Un equipo forense de la Fiscalía General de la Nación colombiana y un grupo de capacitadores del Departamento de Estado de los Estados Unidos descubrieron una fosa común que contenía los restos de 26 personas.

Según indicó la Embajada de Estados Unidos en Bogotá a través de su cuenta de Twitter, esto ocurrió cuando llevaban a cabo la búsqueda de los restos de una mujer que habría sido víctima de desaparición forzada en el año 1995, reseñó el medio El Espectador.

Estas exhumaciones fueron realizadas en una diligencia que se realizó en enero de 2021 por parte del Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda e Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube), adscrito a la Dirección de Justicia Transicional.

Desde su hallazgo el 26 de enero pasado, los restos encontrados están en el laboratorio de genética para proceso de identificación y hasta que se finalice la fase científica se conocerán detalles del caso y los hechos asociados.

La Embajada señaló que la asistencia técnica a la Fiscalía busca “fortalecer la capacidad para identificar y localizar tumbas clandestinas, judicializar responsables, establecer las circunstancias de las muertes y lograr una entrega digna y verdad para los familiares sobrevivientes”.

La Fiscalía General de la Nación neogranadina aclaró que aún no se pronunciará sobre este descubrimiento porque no se ha hecho plena identificación de los cuerpos y que, hasta que eso se dé, se contactará a las víctimas y se establecerá un evento para hacer entrega de los restos formalmente.

Fuente: El Espectador

0 comments:

Publicar un comentario