La represión de la junta militar de Birmania ante la oleada de protestas por el golpe de Estado ha dejado ya 510 fallecidos tras sumar nuevos fallecidos en distintas movilizaciones el lunes 29 de marzo, después de un trágico fin de semana con centenares de muertos.
La Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) birmana ha cifrado en esta cantidad los decesos en el país desde que se produjo el golpe el pasado 1 de febrero, mientras son 2.574 los detenidos, de acuerdo a lo reseñado por Europa Press.
El ritmo de derramamiento de sangre por la respuesta de las fuerzas de seguridad de la junta militar se ha reducido este lunes, según el medio independiente "The Irrawaddy", que informó de ocho muertos a tiros en la última jornada, cuatro en el municipio South Dagon, en Rangún.
Thank you for watching
En otro municipio de Rangún, Thanlyin, han muerto otros dos manifestantes con tiros en la cabeza por parte de la Policía birmana. Asimismo, en Thaketa y Bago, en la misma ciudad, han perdido la vida dos hombres cuando tropas de la junta militar han abierto fuego contra un grupo de manifestantes.
En estas protestas los participantes optaron por usar cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad, tomando las armas contra la represión, si bien la mayoría de protestas se han desarrollado de forma pacífica, según recogen medios locales.
En este contexto, el portal Myanmar Now informó de la decisión de parte de los manifestantes de obtener armas reales para enfrentarse a la junta. "No podemos simplemente protestar y lanzar cócteles Molotov", explicó un joven, que junto a otros, decidió ir a zonas fronterizas donde grupos étnicos armados enfrentan a los militares.
Tras la muerte de al menos 114 personas este fin de semana en las movilizaciones contra el golpe de Estado, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha programado una reunión para el miércoles 31 de marzo para abordar la situación del país.
Por su parte, Estados Unidos advirtió el lunes a los militares que gobiernan Birmania de que "impondrá un coste" por la muerte de civiles durante la represión de las protestas contra el golpe de Estado del 1 de febrero y que solo el pasado sábado se saldaron con 114 muertos.
Así, anunciaron la suspensión de todos sus vínculos comerciales con Birmania, concretamente "la suspensión inmediata de todos los vínculos con Birmania dispuestos por el Acuerdo Marco de Inversión y Comercio (TIFA) del año 2013", ha explicado este lunes la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.
Fuente: Europa Press
0 comments:
Publicar un comentario