ELIGE TU IDIOMA

27 mar 2021

Colombia contabiliza casi 4 mil desplazados tras choques armados en Apure

Las autoridades colombianas informaron que un total de 3.982 venezolanos llegaron huyendo a Arauquita (frontera colombiana con el estado Apure) de los recientes combates entre los frentes 10 y 28-Domingo Laín Sáenz de las disidencias de las extintas FARC y las unidades de la Guardia Nacional Venezolana (GNV).

"Se trata de 3.961 personas, de las cuales 2.563 son venezolanas y hacen parte de 1.028 familias. Ese es el resultado de esta incursión terrorista en territorio venezolano que ha tenido como consecuencia este desplazamiento", afirmó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en una declaración, reseñó El Universal. 

Por su parte, Carlos Camargo, Defensor del Pueblo de Colombia observa que la escalada de violencia al otro lado de la frontera, “desatada por el narcotráfico y el microtráfico de los grupos armados ilegales en la zona” arroja el flujo migratorio en Arauquita con “más de 1000 familias venezolanas que perdieron sus hogares por culpa de la violencia”.
Carlos Camargo, y el representante en Colombia de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Jozef Merkx, visitaron este jueves la zona fronteriza con Venezuela, en el departamento de Arauca, para verificar la situación humanitaria.

Facundo Castillo, Gobernador de Arauca, admitió que la situación es desesperada y teme que los recursos del departamento no alcancen para cubrir las necesidades de los refugiados que llegaron a Arauquita, una población fronteriza a 1 hora y media de distancia de la capital del departamento, con población de 43.339 personas.
El mandatario departamental llamó la atención sobre “El desplazamiento de la gente que está llegando desde Arauquita hasta la capital del departamento, donde se están asentando en barrios irregulares. Considero que deben abrirse los canales diplomáticos para encontrarle una salida a esta difícil situación”, reportó el gobernador.

Por su parte, el Coronel Fredy Pérez, comandante de la Policía de Arauca aumentó el pie de fuerza en Arauquita y activó un plan de contingencia para evitar que la “bomba migratoria” haga estallar la frágil estabilidad de Arauquita.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó sobre el enfrentamiento el domingo  pasado con grupos armados irregulares colombianos en La Victoria, una pequeña zona agrícola de menos de 130.000 habitantes del estado de Apure, que dejó saldo de dos militares venezolanos muertos.

Fuente: El Universal

0 comments:

Publicar un comentario