La petrolera ecuatoriana Petroecuador usará una terminal privada de embarque de crudo en la zona costera, para mejorar su operación y aumentar el volumen de sus exportaciones, una de las principales fuentes de ingresos al país.
Así lo informó este lunes la estatal ecuatoriana en un comunicado, en el que señaló que junto con la empresa privada Oleoductos de Crudos Pesados (OCP) pondrán en funcionamiento la interconexión entre sus terminales marítimas, ambas en la provincia de Esmeraldas.
El objetivo, añadió Petroecuador, es «optimizar los rendimientos de la exportación de crudo» y que el Estado tenga la opción de aumentar el volumen de sus exportaciones.
Esta «alianza estratégica» permitirá que el crudo que transporta Petroecuador por su Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), desde los campos de producción en la Amazonía hasta el puerto de Balao, en Esmeraldas, se interconecte con la vecina terminal de Punta Gorda, de OCP, que tiene una mayor capacidad de embarque a buques petroleros.
«El uso de estas instalaciones no estará sujeto a pago de tarifa alguna por parte de Petroecuador y permitirá que maximicemos los ingresos en la comercialización de ‘crudo oriente’, a través de la posibilidad de carga de buques de mayor tamaño», indicó su gerente Gonzalo Maldonado.
Además, comentó que permitirá «diversificar mercados y que el crudo pueda llegar a nuevos destinos a nivel mundial».
Ecuador produce unos 530.000 barriles diarios de crudo, el 70 por ciento de los cuales se destina a la exportación y 400.000 pertenecen a Petroecuador.
En Ecuador operan dos oleoductos, el estatal SOTE y el privado OCP, que corren paralelos por unos 500 kilómetros desde los campos de producción en la Amazonía hasta los puertos de embarque en Esmeraldas.
René Ortiz, ministro de Energía, resaltó «la importancia de mantener la colaboración entre el sector público y privado en todos los procesos de la cadena de valor del crudo ecuatoriano».
Esta colaboración, agregó, «se traducirá en la obtención de mejor precio en exportación de crudo, optimización de los procesos logísticos y la intervención de nuevos actores económicos».
De su lado, Andrés Mendizábal, presidente ejecutivo de OCP, indicó que «la habilitación de la interconexión entre terminales tendrá como consecuencia inmediata la apertura de nuevos mercados y mejores precios en la exportación».
Ello porque se ofrecerá al mercado «cargas con mayor volumen, de forma que el Estado obtendrá mayores beneficios económicos en la exportación», añadió.
La interconexión, de seis kilómetros de longitud, se encuentra lista y su utilización permitirá que el crudo de Petroecuador sea embarcado en buques de grandes capacidades, lo que elevará su competitividad, indicó la empresa estatal.
Se prevé que con esta interconexión, se incremente la capacidad de carga de Petroecuador de 700.000 a dos millones de barriles por embarque a barcos de mayor calado, de los que suelen llegar a su terminal de Balao. EFE
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