ELIGE TU IDIOMA

27 may 2016

Sexsomnia: El sexo inconsciente y sonámbulo que puede llegar al crimen

Desde los estudios de Sigmund Freud sobre el inconsciente casi todo el mundo sabe que algunos sueños están ligados a la sexualidad. Pero la 'sexsomnia' va mucho más allá. Es un tipo de sonambulismo, una alteración del sueño que lleva a los pacientes, durante las etapas de sueño profundo y de bajísima actividad cerebral, a la plena actividad sexual. Y todo, de manera absolutamente involuntaria e inconsciente. Condiciona la vida de los pacientes y les lleva al sexo solo o en compañía, voluntario y consentido. Pero también a violaciones con consecuencias penales
Mi último paciente llegó a la consulta para decirme que tenía que tratar 'su problema'. Comenzó como todos, de una manera tímida y dando rodeos. Contó que en semanas iba a realizar una escapada a un albergue con su mujer y otro matrimonio. Entonces me contó lo que ocurría. Al terminar me dijo que si pasaba de nuevo y el acto sexual era con su mujer no habría problema. Ella está acostumbrada y lo acepta. Le ayuda, de hecho. Pero si era con la mujer de su amigo...". Así relata la experiencia con su último paciente de sexsomnia la doctora Milagros Merino, coordinadora de la unidad de trastornos neurólogicos del Sueño del Hospital la Paz. 
¿Se pueden mantener relaciones sexuales mientras se está dormido y no recordar nada al despertar? Sí, hay personas que pueden tener sexo de forma inconsciente con su pareja o con algún compañero de piso mientras duermen. Con todo lo que ello implica. Esto es, precisamente, lo que viven aquellos que padecen este 'sonambulismo sexual': un trastorno del sueño en el que se practica sexo durante la fase no REM. El paciente, al despertar, desconoce completamente lo que ha pasado. Y es extraño porque las más de las veces, esta actividad nocturna puede llegar a concluir en orgasmo. Aunqeu al día siguiente no quede ni rastro de plenitud o de sensación placentera.
No hay cifras, tan sólo estimaciones poco fiables del tanto por ciento de personas que pueden padecer este trastorno. Y sí, es muy minoritario: alrededor de uno de cada 100 pacientes que sufren alteraciones de su tiempo de descanso. Y es que hablamos de una patología poco frecuente y relativamente desconocida que se encuentra dentro del grupo de las parasomnias -que incluye también el sonambulismo o los terrores nocturnos-.
Los estudios en hombres han concluido que su fisiología recoge todos los ingredientes de las excitación sexual, comenzando por una erección. En el caso de las mujeres ocurre algo similar: se dilatan los vasos de la pelvis, hay congestión genital o lubricación. Es decir, hay actividad sexual plena durante el sueño: masturbación, coito, verbalización de conductas eróticas, violencia sexual, u otro tipo de comportamiento automático e inconsciente.

0 comments:

Publicar un comentario