La Asamblea Nacional de Ecuador aseguró este viernes que la asambleísta y precandidata presidencial conservadora Cynthia Viteri, quien denunció que había sido obligada a abandonar Venezuela, no cumplía en ese país ninguna función parlamentaria.
La Asamblea, en un comunicado, explicó que Viteri solicitó una primera licencia, sin remuneración, desde el pasado 13 de julio por un periodo de 30 días y un segundo permiso, el 22 de agosto, hasta el 2 de septiembre.
Por ello, el Legislativo en su comunicado dijo que el viaje de la asambleísta a Venezuela "no se trató de una visita oficial, puesto que no se realiza en ejercicio de sus funciones parlamentarias, ni como delegada del Legislativo".
Además, señaló que el asambleísta Henry Cucalón, también involucrado en el suceso junto a Viteri, tampoco cumplía funciones propias del Legislativo en Venezuela y que no existe un pedido de licencia formulado por él.
"Las representaciones oficiales que nuestros parlamentarios hacen en el exterior se ejercen gracias a la declaración del Parlamentario en comisión de servicios", precisa el texto.
Agrega que esa declaración establece "de forma explícita la facultad de realizar sus funciones parlamentarias fuera del territorio nacional y, en tal condición, la Asamblea tiene la obligación de garantizar que la misión que el parlamentario cumple en el exterior pueda ejecutarse a cabalidad".
Viteri, quien se ha anunciado como candidata para los comicios presidenciales de febrero próximo, denunció que ella y los miembros de su equipo fueron deportados de Venezuela por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) tras intentar, sin éxito, visitar al político preso venezolano Leopoldo López.
0 comments:
Publicar un comentario