Los bolivianos que habían sido expulsados de Chile, ingresaron a su país por la frontera binacional y fueron recibidos en medio de "llanto y alegría" por sus familiares.
"Estamos muy emocionados por el retorno de nuestros nueve compatriotas, injustamente detenidos en Chile y acusados por algo que no hicieron", afirmó la ministra de Comunicación, Guisela López, al confirmar el ingreso de los dos soldados y siete funcionarios aduaneros a su territorio.
Luego de ser recibidos por familiares, tal como lo mostraban las imágenes de televisoras locales, desayunaron y procedieron a trasladarse a La Paz por tierra, para reunirse con el presidente Evo Morales,
La semana pasada, la jueza chilena, Isabel Peña, falló en contra de los bolivianos, por los delitos de robo, contrabando y porte ilegal de armas. Además les impuso la pena de tres años de prisión, pero en sustitución aplicó la orden de expulsión y una multa de unos 48.000 dólares, monto pagado por el gobierno de Morales el martes.
El Gobierno boliviano rechazó estas acusaciones alegando que "si luchan por el contrabando". Asimismo declaró a estos compatriotas "mártires" en la demanda de Bolivia para recuperar su soberanía marítima, un tema que los enfrenta con Chile.
La representación del gobierno de Bolivia expuso este caso a la OEA a mediados de mes, donde denunció que sus connacionales fueron "torturados".
Fuente: AFP
0 comments:
Publicar un comentario