"Odebrecht pide una oportunidad para enmendar y demostrar que podemos hacer las cosas de la manera correcta. Estamos pidiendo una oportunidad. Queremos quedarnos en Ecuador y avanzar y si nos vamos no podremos enmendar (nuestros errores)", dijo hoy el abogado estadounidense Michael Munro, director de la nueva política de "Conformidad" de la firma.
Acusada de una sistemática corrupción en proyectos en numerosos países del continente, la constructora convocó este viernes a los medios en Quito, dentro de un plan global para contrarrestar los efectos de los procesos judiciales abiertos contra ella y, en el caso de Ecuador, los crecientes llamamientos desde las filas oficialistas para que sea expulsada del país previa compensación nacional.
"Somos una empresa que ha cambiado (..) No se darán más sobornos", aseguró el encargado del llamado en inglés "Global Compliance Programme", una suerte de plan de "conformidad corporativa" para volver a un comportamiento ético.
En Ecuador, donde hace varias semanas se produjeron las primeros allanamientos y detenciones por este caso, la empresa sigue teniendo tres proyectos, confirmó el gerente local, el brasileño Mauro Hueb.
Se trata del poliducto Pascuales-Cuenca, el acueducto La Esperanza (Manta) y el Metro de Quito, que realiza en consorcio con la empresa española Acciona.
Los dos directivos subrayaron que Odebrecht no sale por ahora del Metro y que su deseo es completarlo según los planes previstos.
La corrupción de la constructora es investigada desde las más altas instancias estatales y el fiscal general, Carlos Baca, anunció recientemente, tras dos visitas a Brasil, que había llegado a un acuerdo con ella para desarticular todo el entramado de sobornos que -dijo- se extendía desde la fase de concursos hasta las de verificación y control público.
Además de seis detenidos, el primer cargo estatal de Ecuador involucrado en esta trama ha sido el contralor del Estado, Carlos Pólit, quien dimitió el martes desde Estados Unidos.
Fuente: GV con información de EFE














0 comments:
Publicar un comentario