El patrimonio subacuático se encuentra amenazado por actividades humanos como la pesca excesiva o la industria. Así lo advierten expertos de la Unesco a unos días de una Conferencia de Naciones Unidas sobre el Océano.
"Los océanos no son solo el futuro de la humanidad, son también su pasado. Nos ayudan a comprender cómo se desarrolló la humanidad y nuestro mundo" e incluso el cambio climático, señaló Ulrike Guérin, especialista de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
El mar posee "un patrimonio inmenso y muy diverso, que incluye desde cuevas paleolíticas hasta vestigios de conflictos", según el historiador francés Michel L'Hour, pionero de la arqueología submarina.
Para él y para todos sus pares reunidos esta semana en París para asistir a una conferencia de la Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático, la protección de los vestigios submarinos debería ser una prioridad.
La próxima cita crucial será del 5 al 9 de junio, cuando la ONU examinará el estado del pulmón azul del planeta, así como sus implicaciones medioambientales y económicas.
Hasta ahora, "solo figura una mención breve", lamenta Ulrike Guérin, secretario de la Convención. El texto aprobado en 2001 tiene como objeto garantizar y fortalecer la protección de todos los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico, que hayan estado bajo el agua por lo menos durante 100 años.
Fuente: Con información de AFP
0 comments:
Publicar un comentario