En el libro "Marine Animal Forest", los investigadores del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS), del Instituto de Oceanografía (IEO) y el de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB), de la Universidad de Barcelona (UB) estudiaron el concepto de "bosque animal".
El libro proporciona una visión general de los ecosistemas del fondo del mar y explica que un "bosque animal" lo forman las comunidades que residen en el fondo del mar (bentónicas) dominadas por corales, gorgonias, esponjas o bivalvos, que crean estructuras complejas que sirven a su vez de hogar a muchas otras especies.
Los investigadores denunciaron que el ser humano está causando cambios acelerados en el ecosistema, alterando su capacidad natural para absorber los niveles de CO2 de la atmósfera.
"Estas comunidades tienen similitudes estructurales y funcionales con los bosques terrestres, aunque están dominadas por animales en lugar de plantas", explica Sergio Rossi, de la Universidad de Barcelona.
El investigador del ICTA-UAB incide en que el "bosque animal marino" es la estructura más extensa del planeta, ya que el 70 % de la superficie del planeta está cubierta por mares y océanos y concentra el 90 % de la vida en la Tierra.
Sin embargo, "sólo conocemos un 5 % de lo que hay en el fondo del mar, desde un punto de vista biológico y de comunidades, lo cual es muy poco en comparación con la superficie terrestre", añade.
Fuente: Globovisión con información de EFE | 














0 comments:
Publicar un comentario