El Canal de Panamá inauguró su primera planta procesadora de café robusta, como parte de un programa medioambiental que busca conservar su cuenca hidrográfica y empoderar a los caficultores locales.
El administrador de la ruta acuática, Jorge Luis Quijano, explicó que hasta ahora los caficultores de la cuenca del Canal tenían que moler y tostar los granos en la ciudad de Santiago (Veraguas), ubicada a más de tres horas de sus fincas, y que gracias a esta planta van a ahorrar en costes y tiempo.
“El propósito de todo esto es que sea bueno principalmente para ellos (los caficultores locales), pero que también sea bueno para el Canal”, dijo Quijano.
La planta, que será gestionada por la Asociación de Productores de Café de las Subcuencas de los Ríos Cirí y Trinidad del Canal de Panamá (ACACPA), fue inaugurada a las afueras de la capital panameña, en la zona de Las Gaitas, y forma parte del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) de la ruta acuática.
La planta cuenta con una tostadora, una moledora y una selladora para empaquetar el producto, ya que el objetivo final del programa es que la asociación de caficultores no solo venda el café a granel a las grandes compañías, como hace ahora, sino que también lo comercialice bajo su propia marca: “Cuencafé”.
Fuente: Globovisión/ EFE/ JMMR
0 comments:
Publicar un comentario