Debido a las intensas lluvias suscitadas en Cuba las cuales causaron inundaciones en ciertas provincias con motivo a la tormenta subtropical Alberto, el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo, orientó mantener la labor de los recursos económicos, en vista de que hay muchos desalojados y están interrumpidas las arterias viales más importantes.
El Instituto de Meteorología de Cuba (IMC) alertó que las marejadas en el litoral occidental y central con inundaciones costeras se mantendrán y las regiones afectadas por inundaciones son las provincias de Villa Clara, Cienguegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.
La agencia Prensa Latina informa que en Sancti Spíritus las precipitaciones dejaron incomunicadas varias comunidades, incluso el colapso del puente que conectaba al poblado Zaza del Medio con la capital provincial. La circulación también está interrumpida en la Carretera Central, en el puente sobre el río Zaza entre Jatibonico y la ciudad de Sancti Spíritus.
En la provincia Villa Clara fueron desalojadas alrededor de 8 mil personas y en todos los municipios se toman precauciones para preservar la vida humana. En Ciego de Ávila se reportaron daños significativos en el fondo habitacional y en los sembrados debido a siete tornados.
La Unión de Ferrocarriles de Cuba y la Empresa de Ómnibus Nacionales suspendieron sus viajes hasta que mejoren las condiciones meteorológicas y se certifique la seguridad de la circulación. En el caso de los ómnibus, están suspendidas las rutas en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus, así como el transporte marítimo de pasajeros hacia los puertos Batabanó, Cayo Largo y Nueva Gerona.
Además, las inundaciones paralizaron las operaciones en una refinería de petróleo ubicada en el territorio cienfueguero y provocaron un derrame de residuos de hidrocarburos hacia la bahía.
En la provincia de Matanzas también se refuerzan las medidas para enfrentar daños y proteger a la población, donde más de 6.300 personas fueron trasladas a zonas seguras.
Fuente: Globovisión/AVN/MV
0 comments:
Publicar un comentario