Caminos secundarios cerrados por árboles caídos, algunas inundaciones, daños en casas y distintas estructuras, y cortes de luz y agua constituyen el saldo que deja el Willa este miércoles tras golpear el Pacífico mexicano como huracán categoría 3, pero cuyos remanentes se dispersan ya en tierra.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami, EEUU, emitió su reporte final de este fenómeno, cuyos remanentes se dispersaban durante la mañana sobre el norteño estado mexicano de Nuevo León, dominado por una cadena montañosa.
Mientras, en Escuinapa, comunidad de 30.000 habitantes localizada en el sur del estado de Sinaloa y por donde pasó el centro de Willa la noche del martes, empezaba la evaluación de los daños materiales y más de 2.000 pobladores de aldeas costeas que ahí fueron alojados empezaban a regresar a sus casas.
Pobladores a salvo
“No hay ningún dedo dañado y teníamos aquí 200 personas”, dice a la AFP Víctor Aguilar, de 76 años y administrador de uno de los contados hoteles en la comunidad.
“Tenemos que reparar pero no me preocupo, vamos a buscar de comer primero porque no hay luz ni agua”, agregó el hombre al congratularse de que el fenómeno deja saldo blanco en cuanto a víctimas humanas.
Willa deja “mucha afectación material pero lo importante es que no hay pérdida de vidas humanas”, dijo a la cadena Televisa el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz.
Fuente: AFP
0 comments:
Publicar un comentario