El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó el jueves, 30 de mayo de 2019, que instruyó a sus coordinaciones zonales y consulados que acepten las apostillas electrónicas procedentes de Venezuela.
Esta medida se produce tras la notificación de la Sección Consular de Venezuela en Quito sobre la puesta en ejecución por ese país de la “apostilla electrónica” a partir del pasado 13 de mayo.
La apostilla electrónica simplifica el reconocimiento de validez o autenticidad de un documento, “observando lo establecido por la Convención de la Haya sobre esta herramienta”, señaló la Cancillería en un comunicado.
Este proceso no requiere de imposición de sellos o firmas por parte de las oficinas consulares y la validación se podrá realizar revisando la página web oficial, añade.
Las apostillas electrónicas coexistirán también con las manuales que fueron expedidas por las oficinas consulares venezolanas en las ciudades ecuatorianas de Quito y Guayaquil hasta el pasado 10 de abril.
Estos procesos, reconocidos por la Cancillería ecuatoriana, buscan facilitar el acceso a documentos adecuados para los ciudadanos venezolanos en el país, anotó.
Según cálculos oficiales ecuatorianos, más de un millón de venezolanos han cruzado la frontera del país en su búsqueda de mejores condiciones de vida ante la crisis en su nación.
De ellos, unos 250.000 se han quedado a vivir en el país, de acuerdo con datos ofrecidos por la Cancillería.
Venezuela afronta una crisis política, económica y social que se acentuó después de que el 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y recibió el apoyo de más de 50 naciones.
La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una “emergencia humanitaria compleja” y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.
El Gobierno de Ecuador, presidido por Lenín Moreno, ha reconocido a Guaidó como presidente encargado de ese país, pero se mantiene en Ecuador la representación diplomática designada por Maduro.
El pasado sábado el embajador de Venezuela en Ecuador, René De Sola, designado por Guaidó, acogió con beneplácito la propuesta del presidente Moreno de implementar una visa humanitaria para los venezolanos.
En esta línea, De Sola venezolano tiene previsto mantener una serie de encuentros con los organismos involucrados en cuestiones migratorias “con el fin de que la misma se pueda concretar en el menor tiempo posible”.
Diario Expreso
0 comments:
Publicar un comentario