El cacao no es profeta en su tierra. El consumo de chocolate por ecuatoriano al año, según cifras de República del Cacao, bordea los 300 gramos. Un dato bajo si se compara con los 10 kilogramos anuales que consumen los europeos.
Cambiar esa realidad es la meta del sector privado, el gobierno nacional, las prefecturas y las autoridades de Francia en Ecuador. Todos forman parte del XI Salón del Chocolate que se celebrará en Quito, del 7 de junio al 9 de junio.
Miguel Ángel Puente, titular de la Cámara de Comercio e Industrias Franco Ecuatoriana, considera que como primeros exportadores de cacao fino de aroma en el mundo, los ecuatorianos debemos aprovechar mejor la producción. Él espera que al salón, que se desarrollará en Cumbayá, lleguen más de 8.000 visitantes.
En el evento, 50 marcas —60 % de las cuales son pequeñas empresas— mostrarán sus productos e innovaciones chocolateras. También habrá charlas, concursos y talleres auspiciados por la Embajada de Francia en Ecuador y el Gobierno central.
Rafael Dávila, presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales (Congope), señaló —durante la presentación oficial del Salón— que las prefecturas tienen especial interés en la actividad por el impulso para los pequeños productores y por las oportunidades de inversión que se generan en este tipo de encuentros.
En comparación, el primer salón del chocolate contó con nueve expositores y 300 asistentes.
Diario Expreso
0 comments:
Publicar un comentario