ELIGE TU IDIOMA

28 may 2019

ARGENTINA: CIUDADANOS INTENTAN LEGALIZAR EL ABORTO A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE LEY

Después del fracaso en 2018 de la aprobación de una ley para la legalización del aborto en Argentina, un grupo de legisladores presentará este martes el octavo proyecto para hacer realidad una larga reivindicación del movimiento feminista.

La presentación de la iniciativa en una comisión de la Cámara de Diputados se realizará con el respaldo de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Será la octava vez que este movimiento feminista integrado por 300 grupos sociales impulse un proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

En 2018 una iniciativa similar fue aprobada por la Cámara de Diputados pero fue rechazada en el Senado -integrado por legisladores más conservadores- que en una votación ajustada en agosto de ese año que echó por tierra el proyecto que había generado multitudinarias marchas a favor y en contra.

Las feministas eligieron el martes para dar el puntapié a la iniciativa porque se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. “Esto representa una nueva oportunidad para que el Estado argentino garantice el ejercicio de los derechos humanos de mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar”, dijo Amnistía Internacional.
Esa organización forma parte de la campaña por el aborto e impulsa una acción mundial que ya juntó más de 200.000 firmas en el mundo para que se legalice su práctica en Argentina.

Según activistas, desde la restauración de la democracia en 1983 luego de la última dictadura militar, más de 3.000 mujeres fueron «condenadas a muerte», por haber abortado de forma insegura.

Este nuevo intento por hacer real el aborto libre y gratuito tiene lugar en un año electoral en el que el presidente Mauricio Macri buscará la reelección y la exmandataria y actual senadora Cristina Fernández (2007-2015) aspira a alcanzar la vicepresidencia.

Macri no aprueba el aborto, pero ha dado vía libre a su discusión mientras que Fernández, que antes estaba en contra, cambió su parecer y en 2018 dio su voto a favor. La exmandataria está acompañada en la fórmula electoral por su exjefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien se ha manifestado más a favor de su despenalización que de la realización sin límites de la práctica.

En la actualidad la legislación argentina permite el aborto en casos de violación o peligro para la vida o la salud de la embarazada. No obstante, médicos y hospitales públicos no lo practican en los casos no penados por la ley.

La mujer que interrumpe su embarazo fuera de lo establecido por la ley se arriesga a ser penada con entre uno y cuatro años de prisión.

 

Fuente: El Universo

0 comments:

Publicar un comentario