Estados Unidos declaró el domingo 28 de febrero que sigue abierto a las conversaciones con Irán sobre el acuerdo nuclear de 2015, pese al rechazo de Teherán a una invitación para dialogar con Washington y los demás firmantes originales del pacto.
Un alto funcionario de la administración de Joe Biden expresó que Estados Unidos estaba "decepcionado" por el rechazo, pero era flexible en cuanto al formato de las conversaciones y consideró que la decisión de Irán de rechazar la invitación europea era parte del proceso diplomático, reseñó Deutsche Welle.
La fuente, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la Casa Blanca consultaría con los demás participantes (Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y la Unión Europea) sobre el camino a seguir.
El domingo, Irán rechazó la oferta de conversaciones diciendo que "no es el momento adecuado" para la reunión, en la que Estados Unidos habría participado como observador.
Iran dismisses idea of talks with EU and U.S. to revive 2015 nuclear deal https://t.co/fiTCw75dTp pic.twitter.com/nhn2YggCeS
— Reuters (@Reuters) February 28, 2021
"Teniendo en cuenta las recientes posiciones y acciones de Estados Unidos y los tres países europeos, (Irán) no considera el momento apropiado para celebrar la reunión informal propuesta por el coordinador europeo", indicó en un comunicado la cancillería iraní.
(Lea también: Nayib Bukele consolida su poder con una victoria sin precedentes en El Salvador)
La Unión Europea (UE) había propuesto en febrero una reunión informal entre Irán y Estados Unidos, aceptada en principio por el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden.
Tras su elección, Washington y los países europeos que lograron el pacto nuclear con Irán (Francia, Alemania y Reino Unido) intentan salvar el acuerdo de Viena, que quedó muy debilitado tras la salida de la potencia norteamericana.
"No ha habido ningún cambio en la posición y el comportamiento de Estados Unidos", sostuvo el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Saeed Khatibzadeh, en un comunicado.
Fuente: Deutsche Welle y Reuters
0 comments:
Publicar un comentario